(bauer110)

El inversor frente a su espejo


Escrito 20 May

 

Al hilo de los track records y de los modelos predictivos o cuantitativos.
 
Bill Gross decía esto hace poco tiempo:
 
"Debo decir que después de 40 años de práctica profesional más bien positiva, todavía no sé si PIMCO y yo mismo merecemos la excelente calificación que nos otorgan. Además, no sé si hay un solo estudiante, incluso Warren Buffett, el "profeta", el más respetado en el campo de la inversión, que se la merezca. Voy a explicar por qué.
 
Las inversiones y el éxito de una inversión son juzgados principalmente sobre una base cíclica, vease secular. Dicho esto, incluso un horizonte lejano  puede ser demasiado corto. Que usted sea un inversor en bonos, acciones o en capital privado, que haya utilizado top-down o bottom-up, el análisis convencional tiende siempre a juzgar a una empresa o al individuo su manera de gestionar las características del ciclo al alza o a la baja. ¿Optó por tener liquidez en el momento adecuado? ¿Usted compró acciones de crecimiento cuando estaban en su nivel más bajo? ¿Ha aumentado la sensibilidad de los tipos cuando los rendimientos alcanzaron su punto máximo? ¿Compró títulos de "valor" a un precio justo? En fin. Si las cifras revelan un alfa consistente y regular con un riesgo menor que la media y ratios de información atractivos, entonces usted estará en el umbral del panteón de los inversores. La capacidad del inversor para adaptarse a los "cuatro estaciones" del mercado debería ser prueba suficiente de que esto no es una cuestión de suerte Y si esas cuatro estaciones incluyen un número de ciclos alcistas y bajistas o incluso varias décadas, después el inversor alcanzará la confirmación (coronación). Así, se pasa de la condición de experto a la de mago, y por último a la de rey. 
 
Sin embargo, las cosas  claras. No existe en este mundo, el rey de los bonos o de las acciones, ni siquiera un Soberano que puede reclamar un trono. Todos nosotros, incluso los mas viejos como Buffett, Soros, Fuss y yo mismo (sí ...), explotamos un período extremadamente ventajoso, la época más atarctiva que se pueda ofrecer a un inversor.
 
Lo que quiero decir es, que la época de PIMCO, la de Berkshire Hathaway, la de Peter Lynch, etc, han tenido todas la expansión del crédito como telón de fondo"
 

Comentarios