beafi

Entender la figura de las EAFIS


Escrito 28 Feb 14

Somos muchas las EAFIs conscientes de la importancia de la labor divulgativa  que hay que realizar para dar a conocer al público la figura de las EAFIs. A pesar del esfuerzo que muchas de nosotras hemos realizado, la gran mayoría de los inversores siguen desconociendo esta opción de asesoramiento a la hora de planificar sus inversiones.

Las siglas de EAFI responden a Empresa de Asesoramiento Financiero. El objetivo es asesorar a los clientes de manera independiente, de acuerdo a sus necesidades y objetivos de inversión, teniendo en cuenta su perfil de riesgo.

Si bien las EAFIs son desconocidas por gran parte de la masa inversora, lo que no es desconocido son las malas prácticas bancarias. No añado nada nuevo, pero sí que quiero invitar a la reflexión, al recordar que cuando los inversores acuden a su entidad les “recomienda” un COMERCIAL los productos que la entidad comercializa (y también es sabido, que a veces se dejan influenciar a la hora de recomendar por el producto que más incentivos les proporciona). No hay que olvidar que las entidades financieras “fabrican” productos y se dedican a venderlos. Cierto es, que podemos encontrar comerciales que intentaran amoldar los productos al cliente, pero a veces, no poseen los instrumentos adecuados, ya que están limitados a los que comercializa la entidad en la que trabajan.

Con la figura de la EAFI se evita precisamente la obligación de tener que vender productos. La EAFI tiene como misión añadir valor en la cadena de inversión. En nuestra EAFI, Beatriz Perelló Oliver EAFI, nosotros le presentamos nuestros análisis y estudios, que definirán la conveniencia o no conveniencia de las distintas alternativas de inversión, de acuerdo a su perfil y objetivos de inversión. Conociendo y entendiendo todos los riesgos que conllevan los productos, así como los fundamentos que llevan a tomar dicha decisión, usted decide dónde y cómo invertir. En ningún momento disponemos ni del dinero del inversor ni tenemos acceso a sus cuentas de valores. Es el propio cliente quien realiza todas las gestiones de compra/venta. Nosotros sólo asesoramos y, por supuesto, hacemos un continuo seguimiento.

Un símil, para entender un poco más esta figura sería como el médico y la farmacia. Cuando uno está enfermo, puede acudir al médico y que le realice un diagnóstico adecuado, en este caso sería la EAFI, o bien ir directamente a la farmacia donde le venderán el producto que ellos consideren adecuado (sin olvidar, que si tiene de promoción el medicamento X, es más fácil que lo receten, que otro de similares características, pero que cuenta con un precio más asequible para el consumidor). O por ejemplo, aquellos que tengan tierras, no es lo mismo que un ingeniero agrónomo les lleve el seguimiento de las mismas, que acudir directamente a la tienda de agroquímicos a que nos den los abonos, herbicidas, insecticidas… directamente, de acuerdo al criterio del dependiente.

En muchos ámbitos de la vida diaria existe un especialista que nos asesora antes de pasar a la acción, y en el terreno de las finanzas, desde hace pocos años, contamos con la figura regulada por la CNMV de las EAFIs. Es una oportunidad que cualquiera que quiera invertir de la manera más inteligente no debe dejar escapar.

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!