Después del indudable fracaso de los fondos mixtos en la última crisis bursátil , donde el de mejor comportamiento  ha caido un 4 ó 5 % , donde la RF que servía de colchón  a estos fondos  mixtos ya no es tal  , con lo cual estos fondos en su mayoria de piñón fijo son incluso peligrosos para tenerlos en cartera, y  donde los flexibles , "only  cash and equity" , dependen  del acierto o error del gestor de turno .

El gestor del fondo de RV es un especialista en RV , se concentra únicamente en ello, busca compañías esa es su labor , ha de estar invertido en casi un 100 % , no le preocupa porque ya está establecido.

El gestor de un  mixto, no  es  especialista en ambos RV y RF las dos cosas a la vez , si hace una cosa no hace la otra , la intensidad y profundidad del trabajo , así como el tiempo dedicado no  es el mismo si se diversifica, el análisis de las compañías no será tan exhaustivo , quiere abarcar mucho pero no estará especializado , en definitiva  el resultado se resiente.

Los mixtos flexibles cash and equity  sin RF,  tienen otros inconvenientes bajo mi humilde punto de vista , y es el del poder de decisión del  porcentaje y del momento en que está invertido y cuando ha de desinvertir .

En un fondo de RV  , el fondo está siempre invertido   en bolsa. Pero , en un flexible es el gestor quien decide constantemente  los porcentajes y cuando los realiza lo que comporta que además de equivocarse en la decisión , se corre el riesgo de desaprovechar una posible  subida , o al revés estar muy invertido cuando la bolsa baje, lo cual le sucedería ahora al Wertefinder si la bolsa cayera .

¿ Como evitarlo ?, haciéndonos un mixto , invertimos en RV  el porcentaje que se considere y con el que estemos a gusto , el resto de tu cash a un fondo realmente defensivo donde sepas fehacientemente que ese dinero no va a disminuir por las vicisitudes de el mercado .

Así conseguiremos el efecto de un fondo mixto, utilizamos el riesgo dependiendo del porcentaje invertivo en Variable , conseguimos estar en fondos regidos por gestores auténticamente  especializados en esos fondos como son los gestores de la RV , y acotamos el riesgo de decisión del gestor del flexible o de la falta de especialización del gestor del mixto convencional a piñon fijo.

Todo es más predecible, si la bolsa sube , nuestra cartera subirá sin sorpresas y sin acordarnos de la mamá del gestor del fondo mixto, y si baja tenemos un porcentaje en auténtico efectivo para actuar , o no.

Así nos evitamos los típicos pensamientos que nos estamos haciendo estos dias , de "¿Por qué ha subido tan poco mi mixto  con lo que ha subido la bolsa? O "¿Por qué ha caído si se supone que no iba a invertir mucho en bolsa?".

Nuestro mixto hecho por uno mismo es más predecible , los otros no lo son, simplemente vivimos del anhelo de que se recuperen o que mejoren o !vaya una decepción!.

Los Variables te garantizan su porcentaje de inversión en RV , en un mixto esto no es así el porcentaje fluctua a gusto del gestor  ¿ y si se equivoca ? .

Creo que lo que realmente hay que tener claro para la confección de nuestro mixto son los propios porcentajes que queremos  tener en RV , no engañarnos a nosotros mismos y ser coherentes.