Bilbo Bolson
(bilbo_bolson)

El momento Gowex


Escrito 10 Jul 14

Que casualidad que los mercados empezaran a corregir cuando erupta el escándalo Gowex en el fin de semana. El grupo Espiritu Santo tiene un agujero que afecta al segundo mayor banco de Portugal y no se sabe si será nacionalizado, o tendrá que levantar capital nuevo, aparte de los cambios de gobierno corporativo para evitar cualquier relación con la familia dueña de grupo Espiritu Santo. El BCE está en proceso para calcular el impacto de los "stress test" en la capitalización de los bancos europeos de forma previa a responsabilizarse de su supervisión. Las dudas se extienden a otros conglomerados bancarios.

El denominador común es la desconfianza de los inversores respecto a la información disponible para tomar decisiones, y el miedo a que pueda haber más casos. Ello unido a un escenario de cuasi máxima complacencia con los índices cerca de máximos y los costes de financiación cerca de mínimos. Solo hacia falta un trigger, un cisne negro para recordarnos que el beneficio no viene sin riesgo. 

Mi opinión personal es que el mercado necesitaba una corrección, pero que los elementos de base son los mismos: no hay alternativas, salvo el "cash" si el mercado tiene una debacle. Y el IBEX a 10.500 no lo es. 

O si los tipos de interés empezaran a ser atractivos para invertir. El Banco de Inglaterra se prepara para subir tipos a corto y la Fed terminará en otoño las compras de deuda, si no cambian los síntomas de fortaleza de la economía USA. Pero la clave esta en la reacción de los tipos a largo, porque los tipos a corto no van a subir mucho. Por tanto, la capacidad de mantener al mercado tranquilo con el "forward guidance" es fundamental. Pero el BCE está en un estado distinto, porque así está la Eurozona. Los mecanismos de transmisión de la politica monetaria están fragmentados y el BCE está decidido a repararlos y cuenta con la aquiescencia del Bundesbank. 

Esto es una tormenta de verano y volverá a brillar el sol. 

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!