Hace tiempo que llevo pensando en los riesgos que hoy en día corremos los inversores cuando, obligados por la falta de alternativas en los depositos bancarios, nos vemos forzados, si queremos obtener algo de rentabilidad, a adentrarnos en el proceloso mundo de las inversiones a traves de los fondos de inversión y demás vehículos gestionados. Hoy hemos visto en nuestras carnes los primeros episodios de un riesgo relativamente inédito, pero no inexistente: el riesgo de eleccion del gestor.

La salida de Paramés de Bestinver, a la hora en que escribo este post, sin comunicacion oficial ni de Bestinver, ni de Acciona, ni del interesado, ha disparado los rumores sobre qué hacer con las inversiones en sus fondos, y como afectaría no sólo su salida, sino la del equipo de inversiones que catapultó Bestinver a la fama entre inversores y profesionales de la inversion, nacionales e internacionales.

Un fondo UCIT no es mas que un vehículo que, dentro de unos parametros autorizados, decide sobre un universo de inversiones cotizadas o muy líquidas, y como tal, el director de inversiones es pieza clave en la seguridad y la rentabilidad de las mismas. La capacidad de Paramés y el equipo creado a su sombra es legendaria de la capacidad de detectar valor sin dejarse llevar por el precio y ello es todo un tributo a su pericia y consistencia en el proceso de inversión. La prueba es que sin red de distribución han conseguido un partimonio inaudito para una gestora no bancaria.

Dicho esto, la mayoría de los fondos de Bestinver invierten en títulos líquidos y cotizados, como no puede ser de otra forma en fondos como los registrados en la CNMV, por lo que el precio de venta de los activos, de llegar el caso, no sufriría bajadas más allá de las propias del mercado en general, ajustado de a beta de los instrumentos en cartera. Y siempre contando con el colchón de liquidez que ya acumulan, más que suficiente para atender a reembolsos de urgencia como los que se pueden estar produciendo por los más agoreros.

Pero no hay motivos para ser agorero. Si la cartera de inversión es buena, y sigue siendo buena pese a la salida de Paramés (y de su equipo si sale), su valor liquidativo se moverá al ritmo del mercado, repito, a menos que un pánico sin sentido agotara las posiciones de tesoreria o repos de los fondos. Las carteras de inversión de Bestinver sólo pierden a la "cabeza visible", pero no tienen por qué hacerlo peor que el mercado, pueden hacerlo incluso mejor y dependerá del horizonte temporal. Y una vez más, repito, que no se precipitn los acontecimientos. Las carteras de Bestinver serán simplemente unas agrupaciones más de activos, pero sin el liderazgo de Paramés.

Mucha gente entró por la rentabilidad histórica de los fondos de Bestinver, otros porque eran realmente conocedores del estilo de inversión value de Paramés, pero "todos", sin excepción, están ahora en un activo que no vale menos en el corto plazo por la salida de Paramés. Si es bueno respecto a otras gestoras seguir en Bestiver, no lo sé ni yo ni nadie, pero el pánico sin sentido puede hacer un daño absolutamente insensato e inmerecido a la estructura de carteras de Bestinver,  y a la rentabilidad de los inversores en el mismo. No es el momento de salir de los fondos de Bestinver, por mucho Paramés que se vaya. Las inversiones de Bestinver son absolutamente seguras y sólo el pánico injustificado puede hacer que sus pérdidas se acrecienten respecto al efecto "mercado".

Lo que no parece de recibo, ni para el prestigio de Paramés ni para la reputación de Acciona, es que este desencuentro no se haya negociado de forma que lo inversores tengan que interpretar qué hacer ante la falta de noticias.

Lo que ha sucedido es un golpe bajo a la gestión independiente, muy basada en el personalismo o estructuras de gestión que representan un riesgo de elección de gestor superior al habitual. No obstante, esta es la forma en que los mercados se profesionalizan y "echan callo". El caso Paramés es un caso de estudio en el universo de la gestión de inversiones. Unience ha contribuido a través de su plataforma a que inversores lógicamente estupefactos y preocupados puedan intercambiar puntos de vista y compartir conocimiento.

PD. Para quien tenga tiempo y ganas, recomiendo vivamente la lectura del último memo a sus inversores de Howard Marks, Chairman de Oaktree Capital

http://www.oaktreecapital.com/memo.aspx