Bilbo Bolson
(bilbo_bolson)

Los efectos del Quantitative Easing


Escrito 13 Nov 14

 

A las puertas del QE en la Eurozona, con el QE en EEUU ya finalizado así como el de UK, con el QE en pleno auge en Japón, recomiendo leer este artículo de Adair Turner, ex directivo del Bank of England y uno de los comertarios realizados con el que estoy particularmente de acuerdo

"It is not that there is a taboo against printing money. It is that to do so destroys the very concept of money as a store of value and a medium of exchange. For central banks to start printing money implies that they have the right to debase the currency held by others."
By  DD2  on  Printing money to fund deficit is the fastest way to raise rates

Esta es una de las razones por las que, normalmente las bolsas y los activos suben de precio como consecuencia de un QE: la búsqueda de un "store of value" alternativo al dinero en cuentas bancarias o depósitos con tipos cercanos a cero. 

Y ello acrecienta la desigualdad económica entre los que participan en este "rally" de activos y los que no se atreven o no pueden hacerlo. Esto es lo que se ha vivido en EEUU además de un crecimiento enorme de la productvidad al tiempo que las rentas del trabajo no han subido en proporción. Son las rentas de capital las autoras de la subida de la misma. En síntesis, se ha incrementado la productividad a través del uso intensivo del factor tecnología, el offshoring o outsourcing, etc. Las mejoras en las técnicas modernas de gestión. 

El QE en una economía abierta a la competencia y globalizada no produce inflación en la "cesta tradicional de la compra", porque eleva fundamentalmente los precios de los bienes de inversión, y por ello el QE de momento provoca una una inflación selectiva en lugar de generalizada. 

Sin embargo, no tengo claro que la Eurozona al completo vaya a beneficiarse como expliqué en este post. Alemania se benefició porque a partir de comienzo de este siglo afrontó la "agenda Schroder" de reforms estructurales, de transformación en una potencia exportadora, se benefició primero de excesos en los niveles de déficit público respecto a los compromisos de Maastricht, y luego del "flight to quality" que desde 2009 ha hecho que el Estado y las empresas alemanas tengan un de facto QE desde entonces. Es lógico que Alemania no quiera más QE. Ellos no lo necesitan. Por esa razón el DAX ha batido a los mejores índices bursátiles en los últimos 10 años. 

 

 

 

 

 

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!