Bilbo Bolson
(bilbo_bolson)

Menos complacencia o cambio de tendencia?


Escrito 15 Oct 14

A la hora de escribir este post, el IBEX está por debajo de los 10.000 puntos, nivel cercano al inicio del ejercicio 2014, y el resto de los indices bursatiles de Europa y EEUU han corregido severamente desde los máximos del año. 

En más de una ocasión me ha llamado la atención la complacencia de los precios ante la acumulación de tensiones geopolíticas (Ucrania, Medio Oriente), procesos secesionistas (Escocia, Cataluña) y tensiones sociales (Hong Kong). Finalmente parece que son los factores económicos los que estan produciendo la corrección, especialmente el menor crecimiento mundial segun los datos del FMI, y las disensiones respecto a las políticas de crecimiento-austeridad en el seno de Europa. Y las dudas sobre la expansion del ébola, que esta afectando ya al sector del transporte, de vital contribución en la economía global. 

Un cambio de tendencia de los precios de las acciones sólo sería posible ante la estallido de burbujas como la de crédito de 2007, o algun factor que de forma casi estructual produzca un ajuste importante de los beneficios futuros. Y esto no es así porque:

1. Siguen sin existir alternativas a la renta variable. Los tipos de interés están en mínimos históricos y sólo pueden seguir así si hay dudas sobre el crecimiento económico. 

2. Los bancos centrales tienen margen de actuación. La Reserva Federal puede volver al QE intensificado incrementando las compras de deuda, y el ECB aún no ha empezado a explotar el QE en la Eurozona. 

3. No hay más activos malos que los que surgirán de los stress test de la banca europea tras la revisión de octubre. No habrá drenaje de crédito superior al existente y aunque no crezca mucho no se va a reducir. 

4. El ECB seguirá intensificando sus medidas para que el crédito suba en la Eurozona

5. Hay margen fiscal para usar los excesos presupuestarios netos de la Eurozona, aún más si Alemania confirma sus peores registros económicos. 

6. La renta disponible de los trabajadores no parece que vaya a descender desde niveles actuales, por lo que capacidad de consumo sigue siendo la misma. Cualquier postergamiento transitorio reforzará el consumo de mañana. 

7. Un dólar USA fuerte beneficia más a Europa que perjudica a la economía estadounidense, con un ritmo de crecimiento más autónomo. 

Los mercados de acciones desarrollados han bajado más de un 10% desde los máximos del 2014. Lo que sí es distinto es la mayor proporcion de las acciones en las carteras diversificadas como consecuencia de la falta de alternativas a la renta fija. Ello implica un mayor riesgo sistémico en funcion de la reacción de los inversores antes situaciones de correccion como la que estamos experimentando.

En mi opinión, niveles de 9.200-9.500 en IBEX y 2.800 e Euroxtoxx 50 pueden alcanzarse y serían niveles de compra


Comentarios

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!