Hoy hemos vivido una jornada de infarto con las acciones de Abengoa que han llegado a desplomarse un -62% a las 14:51h, aunque luego han rebotado cerrando la sesión en 1.50€ con una pérdida del -36,55%.

Ha negociado el mayor volumen de su historia con 182 millones de acciones.

El tema no es que haya salido hoy sino que viene de lejos ya que se han ido publicando varias informaciones que cuanto menos nos debían poner en alerta. 

A mi ya me extraña mucho cuando una empresa se divide en acciones A y acciones B, también me extraña que emita bonos al 7 u 8%, o que se quiera ir  a cotizar a una bolsa extranjera y dejar el mercado doméstico donde ha estado siempre....

1. Peligrosa huida.

2. Cúpula se reparte sueldos.

3. Reuters.

4. Expansión.

5. Directivos dicen está infravalorada.

El colmo es cuando los directivos se suben el sueldo y dicen el 3 de septiembre que las acciones de Abengoa están infravaloradas y que deberían cotizar un 140% superior a su cotización, más o menos sobre los 11€. Es que ya no hay ni disimulo, justo el mismo día que sale el comunicado de los directivos el valor se hunde y a día de hoy no poco, lleva un -82% desde entonces.

Luego está el tema de posiciones cortas también publicado donde Abengoa con el 7.7% del capital era la mayor posición bajistas del Ibex 35, pero es más, algunos incrementaron posiciones justo ayer....Parece que presuntamente la información privilegiada es de buena calidad.

Como siempre el tema del apunte contable es el desencadenante.

Hoy a las 9:30h  las acciones ya caían -17% cuando ayer se desplomaron otro -20% y me ha recordado mucho al patrón que realizó Gowex sus últimos días de cotización.

Luego a las 10:24h Abengoa lanza un comunicado a la CNMV advirtiendo de un malentendido apunte contable. Ummm

El precio se sigue desplomando y se suceden una serie de suspensiones de cotización por subastas de volatilidad. En cada una de ellas se venden paquetes de 2 millones de acciones, luego vuelven a cotizar unos pocos segundos y nueva suspensión , el patrón se ha repetido varias veces.

 

Subasta 1

Subasta 2

Subasta 3

Subasta 4

Subasta 5

Subasta 6

Y como no , los analistas de la élite, las mejores casas de análisis, los que siempre recomiendan comprar con precios objetivos cuanto menos sopechosos y que nadie sabe de donde los sacan. Algunos actualizaron las recomendaciones justo ayer.

 

Para terminar Fitch publica una nota donde asegura que sus cálculos de apalancamiento prácticamente duplican los anunciados por la compañía y el endeudamiento de Abengoa es el doble de lo reconocido.

En fin, no sé como acabará todo esto pero tiene mala pinta. Lo más preocupante es que el pequeño inversor que hoy no ha seguido el mercado no se ha enterado de nada y en cualquier momento se puede encontrar con su dinero atrapado porque la CNMV la suspenda por una larga temporada y empiece a cotizar en los despachos...Recordar que actualmente hay 17 compañías suspendidas.

 

PD. Para nuestra Sicav , donde ya informé que descartaria valores pequeños y medianos, esto nos sirve para estrechar más el círculo, y que si nos tienen que suspender valores en cartera o engañar con valores contables como mínimo nos lo harán con Coca-Cola o Nestlé para poner dos ejemplos. Solo miraremos Blue Chips.

Buen fin de semana.

 

Antoni Fernández

@BolsacomTrading