De todos es sabido que desde su salida a bolsa Bankia no ha hecho mas que desplomarse,en concreto un -87%.Pero en los últimos días ha conseguido una enorme revalorización del +240% desde el 18 de julio.

¿ Qué ha pasado?

No me canso de leer artículos afirmando que Bankia es un casino, o una partida de Black Jack, que es muy especulativa,que es una lotería,que esto, que lo otro,que mucho ruido,que no responde a fundamentales,etc,etc.

Lo que yo veo es muy poco conocimiento de un análisis técnico concreto y objetivo.Gestores que calientan sus sillas cobrando una comisión fija aunque sus clientes pierdan dinero.Carteras llenas de Bankias,o de Coloniales,o Gamesas,da igual,pero que en muchas ocasiones las perdidas tan abultadas se podrían haber reducido con solo mirar un gráfico.

Que conste que el análisis técnico no es ni mucho menos la panacea.Soy el primero que ha tenido perdidas mirando gráficos, incluso grandes perdidas,pero también he sabido ver cuando no hay que estar en según que valor.

¿ Había que estar en Bankia? No.

¿Cuando había que estar? Justo el 31 de julio de 2012.

Algunos dirán qué listo que es este tío a toro pasado....Que conste que no he comprado Bankias en esta subida,solo pretendo dar algún conocimiento a ese pequeño inversor que dejándose aconsejar se mete en líos.

Como todo en la vida no se aprende análisis técnico en 2 tardes,pero si ayuda mucho leerse un par de libros para poder tomar tus propias decisiones y no dejarlas al azar o al director de tu banco.Cuando alguien monta un negocio intenta informarse al detalle de todo lo que le puede ocurrir,hagamos lo mismo cuando invertimos en los mercados financieros que también es un negocio.

Vamos al análisis.

Cuanto mas sencillo mejor.Colocamos una media,en este caso de 20 periodos(linea amarilla) y vemos que cada vez que el precio la toca continua bajando.Entonces no compraremos hasta que supere la media.

Durante los últimos 3 meses también hemos visto una clara divergencia con el RSI.Mientras el precio marcava nuevos mínimos decrecientes el RSI marcaba mínimos crecientes.Señal de alerta que el movimiento se puede estar agotando.

Luego el 31 de julio suceden 2 cosas.Es la primera vez que el precio cierra por encima de la media y además el RSI cierra por encima de 50, indicando que la tendencia puede ser alcista.

Se puede sofisticar mucho mas el análisis mirando gráficos intradia pero lo básico está ahí, sin interpretaciones dudosas, totalmente objetivo.

Espero que les sirva para la próxima vez que quieran comprar alguna acción.

PD. Para los analistas fundamentales seguramente que no les servirá de nada leer este articulo les bastará decir que la acción está cara o barata.

Ver gráfico: