Buenos días,

La sesión de ayer fue histórica y la segunda más volátil en 28 años solo superada por la quiebra de Lehman Brothers en octubre de 2008, la anterior más volátil ya fue el crash de 1987 donde el Dow Jones se desplomó más del -20% en una sesión.

El indicador que mide la volatilidad es el VIX que ayer alcanzó cotas de 55, en octubre de 2008 llegó a 89.

El ATR del DAX en 5 minutos llegó a 100 puntos, esto significa que el recorrido durante 5 minutos es del +1% / -1%. Suficiente para que en 10 minutos se pierda o gane un 2% en la cartera. En el caso de Lehman Brothers el recorrido en puntos fue mucho mayor alcanzando recorridos de +2% / -2% en solo 1 minuto.

Así los principales índices llegaron a perder entre -6% y -8% durante la mañana para luego recuperar lo perdido por la tarde y volver a caer fuerte por la noche, a estas horas el DAX rebota +8% desde los mínimos de ayer.

Estas son las rentabilidades de índices y acciones durante la peor parte de la sesión.

Eurostoxx -8%, IBEX -7%, DAX -7%, Nasdaq -7%, S&P -6%, Dow Jones -6%.

Calgene -21%, Netflix -17%, Pfizer -15%, Tesla -14%, General Electric -13%, Starbucks -11%, Yahoo -11%, Facebook -11%, JP Morgan -9%, Apple -8%.

Ayer no importaba ningún dato fundamental ni macroeconómico, ayer durante varias horas estuvimos en manos de unos algoritmos programados para una especulación salvaje, la liquidez desapareció del mercado e incluso el futuro del S&P 500, el más liquido e importante del mundo, tuvo que ser suspendido durante 8 minutos justo antes de la apertura para reestablecer la liquidez. Ayer a las máquinas les salió bien pero otro día puede que no les salga y provoquen un desastre de verdad. 

La sesión de ayer fue más volátil que incluso el flash crash del 6 de mayo de 2010 donde el Dow Jones perdió un -9% en 5 minutos que luego recuperó en gran medida. Ese día algunas acciones llegaron a 0$ desde los 40$ o 70$ y Procter & Gamble perdió un -37% en 2 minutos.(rectificado)

La diferencia es que los algoritmos que ejecutan las órdenes han evolucionado mucho y cada vez son más sofisticados. Por ejemplo ayer a las 8 de la tarde se pudo ver hasta 4 flash crash en solo 60 segundos. Eso el ojo humano no lo puede detectar pero si ampliamos el zoom del gráfico se ve perfectamente.

Dicen que todo esto es por China, puede ser, no tengo ni idea, pero para mi hoy en día influyen más unos algoritmos programados para que vendan o compren a destajo si un índice toca determinado nivel que cualquier otro tema. Y solo hay que estar unas cuantas horas viendo ejecución de órdenes para darse cuenta de ello.

Al final la cuestión es, ¿pero hemos hecho suelo o no ? Pues tampoco lo sé. 

Lo que si sé es que lo de ayer ya ha pasado antes y volverá a ocurrir y que no se pasa de una volatilidad de 55 a 10 de un día para otro. Por tanto solo espero nuevas réplicas de volatilidad antes que el mercado se estabilice, si es que lo hace. Unos dirán que es una oportunidad de compra, otros que empieza un mercado bajistas pero realmente nadie lo sabe. Mejor ir día a día por que la bolsa actual es capaz de cambiar más rápido de lo que podemos imaginar. Prudencia.

 

Antoni Fernández 

Gestor de Smart Social Sicav