Antoni Fernández

(bolsacom)

Gestor de Smart Social Sicav

Vic. Barcelona. ESPAÑA.

¿Gamesa información privilegiada?


Escrito 9 Mar 12

Eran sobre las 10h de la mañana cuando la CNMV lanza un comunicado suspendiendo la cotización de Gamesa.Unos minutos mas tarde se confirmaba un acuerdo con la eléctrica canadiense Algonquin para la venta de cuatro parques eólicos en EEUU por un valor en la operación de 900 millones de $.

Hasta aquí parece todo normal,pero vamos a investigar un poco y la única forma que tenemos desde afuera es ver el gráfico por si encontramos algo sospechoso.

Vemos que técnicamente tiene un muy fuerte soporte en la zona de 3€ que se mantiene durante los últimos 5 meses.Luego hace solo 11 días ese soporte fue perforado con mucha fuerza y con el volumen mas alto de los últimos 4 años,se intercambiaron 23 millones de acciones que alguien vendió y otro compró.

Supongo que solo hace 11 días ya se estaría trabajando en ese contrato para cerrarlo y supongo también que la reacción podría ser muy positiva en la cotización de las acciones de Gamesa.Hoy sube +14%.

Todo son solo suposiciones pero cuanto menos parece mucha casualidad.¿Como lo veis?

Gamesa:

Comentarios (5)

9 Mar 12
Si, es mucha casualidad, por lo visto la información privilegiada es eso, sólo para unos pocos privilegiados.
9 Mar 12

Creo que es vergonzoso la permisividad con el tráfico de información. Si bien la información es imposible de controlar si que al menos se podría mirar quienes son los que vendieron y quienes compraron, que esa "información" si se tiene y iniciar cuanto menos la instrucción de un expediente que conlleve la resolución y sanción si es el caso sobre las posibles ganancias con estas operaciones sobrellevadas por la transmisión de esa información "privilegiada", si no, no se para que existen organos como la CNMV ¿para supender la cotización cuando ya está todo "bien" cocinado?

Sino como dice @mistol, parece que la "información" solo es para privilegiados.

9 Mar 12
Aquí también entra en juego que la rotura de los 3€ activó una cantidad ingente de órdenes de venta además de apertura de posiciones cortas, se supiera o no la información de la noticia de hoy.
Comenté en mi blog hace unos días que por la misma regla de tres, el día que empiecen a cerrar cortos el valor se puede desmadrar al alza :
https://www.unience.com/es/users/aheconomistas/blog/2012/02/29/gamesa--puede-explotar-al-alza-cuando-empiecen-a-cerrar-cortos__
Y parece que la noticia de hoy puede ayudar mucho a que esto ocurra.
9 Mar 12

Tanto tomar datos, crear estádisticas, plasmarlas en gráficos, analizarlos, estar atento a cuantas noticias se publican en pro y en contra de un valor, extrapolar todo eso con los datos de otras compañías afines, quizás comentarlo incluso con otras personas con inquietudes parecidas; todo ello encaminado a poder tener un concepto lo más veráz posible de la empresa por la que nos interesamos. Para al final, tomar la decisión de invertir o no en ella, parte de esos ahorros que tanto nos pueden haber costado conseguir y que a buen seguro a muy pocos se los han regalado.

Al final, resulta que "¡no teníamos toda la información!". Nos faltaba muy poca, nos faltaba el extremo superior de la piramide, la que sólo representa una cien milésima parte del todo.

Ah, pero, es que esa pequeña parte para la que no hace falta tomar datos, hacer gráficos, etc. sólo está en manos de los privilegiados.

Desgraciadamente, como siempre y en casi todo, para estar bien informado no hace falta estudiar nada. Simplemente estar en el lugar adecuado, en el momento idóneo.

Y eso se repite una y otra vez y en muchos ambitos. En fin, es lo que vemos día sí, y al siguiente también.

Si los organismos que tendrían que evitar que eso sucediera, realmente se preocuparan y actuaran, es que estaríamos viviendo  en otro mundo o cuanto menos en otro país.

9 Mar 12
Y si ves el grafico diario de hoy,  justo antes de que la suspendieran ya se había disparado. No la podían haber suspendido unos minutos antes ??. Quien a comprado acciones durante esos minutos ??.
Aunque en teoria se supone que es facil de saber y facil de investigar llegado el caso, pero no he oido ningun caso de alguien acusado de utilizar informacion privilegiada ......