Estimado accionista,

Mientras seguimos trabajando para conseguir la constitución de la primera Sicav desde las redes sociales y a pesar de las enormes dificultades que nos estamos encontrando, nuestro empeño es constante y también estamos dedicando nuestro tiempo a realizar la misma operativa como si ya la tuviéramos constituida.

Gracias a los amigos de Visual Chart Group  nos han preparado una plataforma de simulación con una cuenta de 3.000.000€ para operar en los mercados en tiempo real y en las mismas condiciones que nos encontraremos adaptando los volúmenes de la operativa al capital de la Sicav.

Centrándonos ya en el mercado que es mi labor, vemos como el mes de julio ha sido complicado para la renta variable.

En estas condiciones y viendo en perspectiva que llevamos 5 años alcistas con un mercado muy maduro me es imposible configurar una cartera de acciones de largo plazo sin antes ver una corrección significativa de por lo menos un 15 o 20%.

Por tanto aunque si podemos comprar acciones individuales para corto plazo, la cartera de más largo plazo tendrá que esperar. Para la selección de acciones vamos a ser muy estrictos en los parámetros que deben cumplir porque no queremos encontrarnos ningún Gowex, ni Pescanovas ni Espirito Santo. Descartamos totalmente el MAB y muchas acciones del Mercado Continuo por su baja liquidez y quiero recordar que en estos momentos hay 17 compañías aún suspendidas. Solo miraremos mercados grandes y muy líquidos.

No voy a profundizar en las actuaciones de la FED, ni del BCE, ni la complicada situación geopolítica, que sin duda influye en los mercados, pero se da la circunstancia que a veces cuanta más información tenemos más desinformados podemos estar y por tanto como bien dice Juan Ignacio Crepo “Todo está en los gráficos”.

Dada nuestra filosofía de inversión en la Sicav no nos preocupa si el mercado es alcista, bajista o lateral, ni tampoco si hay mucha o poca volatilidad, porque nuestra operativa se adapta a cualquier escenario posible.

Así en el mes de julio hemos operado a muy corto plazo e incluso intradias con futuros del DAX , el Eurostoxx , del S&P 500 y del Euro/Dólar tanto en posiciones largas (alcistas) como cortas (bajistas).

Como bien saben operar en estos futuros es como comprar o vender acciones de Apple, Intel, Alcoa, Siemens, Axa, Telefónica, Santander o Inditex. Cuando compras un futuro estás comprando todos los componentes del índice en su justa ponderación y para mi los futuros siguen siendo el mejor activo que se puede operar, tanto por su agilidad como  por su inmensa liquidez.  Para poner un ejemplo, decir que pasamos de estar invertidos al 60% al 0% en menos de 1 minuto. Durante este mes siempre hemos tenido una liquidez mínima del 40% (recordar que por ley es obligatorio en la Sicav tener un 3% en liquidez)

Con todo cerramos el mes de julio con una rentabilidad para la Sicav del +4.62% comparado con caídas en DAX -4.86%, Eurostoxx -3.87%, Ibex -2.21% y del S&P 500 -1.59%. (Datos actualizados a cierre de mercado del 31 de julio)

Con todo cerramos el mes de julio con una rentabilidad para la Sicav del +2.11% comparado con caídas en DAX -0.87% , Eurostoxx -1.18% , Ibex -2.50% y ligeras subidas del S&P 500 +0.64% .*(Datos actualizados a cierre de mercado del 23 de julio)

 

La cartera actual está compuesta por : (a fecha 23 de julio)

Compra DAX 24% de la cartera.

Venta Eurostoxx 9% de la cartera.

Compra EUR/USD 19% de la cartera.

Liquidez 48% de la cartera.

*Las posiciones abiertas están en un -0.27% de perdidas latentes.

*Al ser una cartera muy dinámica las posiciones pueden cambiar en el corto plazo.

 

La cartera actual está compuesta por:(a fecha 1 de agosto)

Venta DAX 37% de la cartera.

Venta Eurostoxx 18% de la cartera.

Compra EUR/USD 19% de la cartera.

Venta S&P 13% de la cartera.

Liquidez 13% de la cartera.

 

Para terminar les adjunto los gráficos de los 3 principales índices americanos y europeos que son los directores de las bolsas mundiales y los que más seguiremos. Como veréis realizar compras para medio o largo plazo en estos momentos a mi entender es un riesgo excesivo.

También adjunto el extracto de todas las operaciones cerradas con detalles de fechas y resultados.

*Para cualquier duda o consulta sobre mercados y operativa los accionistas pueden contactar con el gestor vía Twitter, Facebook o Unience y también proponer valores concretos tras previo estudio riguroso ya que tengo previsto dedicar un porcentaje de la cartera a la elección de los accionistas.

 

Principales índices bursátiles

S&P 500

Nasdaq 100

DAX

 

Operaciones cerradas en julio

1 de julio

2 de julio

3 de julio

7 de julio

10 de julio

11 de julio

14 de julio

15 de julio

18 de julio

*Algunas posiciones se abrieron el 14/15 de julio y han estado en perdidas latentes del -0.4%.

21 de julio

22 de julio

23 de julio

24 de julio

Patrimonio a 23 de julio

 

 

Felices vacaciones a los afortunados que puedan hacerlas. En mi caso y como en los últimos 10 años me cogeré 7 días de vacaciones, los mismos que haré cuando tengamos la Sicav en marcha.

Descargar informe en PDF

Antoni Fernández