Antoni Fernández

(bolsacom)

Gestor de Smart Social Sicav

Vic. Barcelona. ESPAÑA.

Ojo con los cortes del BBVA


Escrito 22 Apr 13

 

Acabo de encontrar un patrón interesante muy sencillo de seguir y aplicar, que se forma con la llamada media mágica o media de kaufman.

En un gráfico diario  del BBVA insertamos 2 medias, la media exponencial de 20 periodos y la media Kama de 200 periodos.

Observamos que desde el 2010 cada vez que la media de 20 corta la de 200 hemos visto fuertes descensos, en total ha ocurrido en 4 ocasiones y las bajadas han sido del -40%, -27%, -41% , -30% .

¿Podría pasar un quinta vez?

 

Ver gráfico BBVA:

activo001211.bbva

 

 

http://www.bolsacom.com

Comentarios (3)

25 Apr 13

Gracias por el aviso, pues mañana publican datos importantes.

scribe "Comprar un banco es como comprar un fondo de renta fija": Iván Martín

26 Apr 13

Hola @Bolsacom, gracias por la idea, siempre es bienvenido un sistema de trading, aunque sea para hacer "probaturas".

Así, a bote pronto, se me ocurre, que la gracia, como en toda estrategia, radicará en aplicar un sistema de toma de beneficios que deje correr las ganancias con la holgura suficiente para aprovechar el máximo de esos jugosos beneficios con unos cortos y que al mismo tiempo sepa salirse antes de que se evaporen buena parte de los mismos en los violentos retrocesos que se producen especialmente en las tendencias bajistas.

Por ejemplo, en el primer cruce del gráfico que muestras, es cierto que el valor de la acción bajó un 40% desde el punto en que las medias se cruzan (9,83) hasta el mínimo que el valor marcó el 8/06/2010 (5,88), pero el día en que las medias se cruzaron la acción cerró en 8,75 y si hubiéramos entrado en la apertura del día siguiente lo habríamos hecho a 8,81, lo que reduciría el beneficio de la operación a un 32,8% en el supuesto ideal de habernos salido en el mínimo mencionado antes. Pero si la regla de salida hubiera sido en el cruce al alza de la EMA20 con la KAMA200, éste se produjo el 04/08/2010, día en que la acción cerró a 8,78€, y si nos hubiéramos salido en la apertura del día siguiente lo habríamos hecho a 8,84€, con lo que habríamos perdido un -0,3% más las comisiones de la venta y la compra.

¿Qué regla de salida aconsejarías para aprovechar aunque fuera un 50% de los movimientos que se producen tras el corte de esas dos medias?

Gracias y un saludo.

bolsacom Gestor de Smart Social Sicav

27 Apr 13

@scribe, los cortes de medias tienen eso que son un indicador atrasado, y más en gráficos de escalas altas como el diario.

El mismo patrón ha ocurrido antes en una escala más pequeña , por ejemplo un gráfico de 120 minutos.Seguramente tendrás más señales pero las entradas y salidas serán más ajustadas.

Otro aspecto a considerar, si se mantienen esos gráficos diarios, es que nunca el precio ha estado más alejado de su media Kama en más de un 40%.Por tanto si en algún momento esa distancia es de un 25/30% hay que empezar a recoger beneficios parciales.No pretendemos coger todo el movimiento pero si podemos coger ese 50% del movimiento que comentas.