Antoni Fernández

(bolsacom)

Gestor de Smart Social Sicav

Vic. Barcelona. ESPAÑA.

Patrón inicio de año


Escrito 10 Jan 12

He encontrado un patrón cuanto menos curioso.No tiene ninguna base científica ni de análisis técnico solo una curiosidad estadística en el índice Ibex 35.

En los primeros días de 2011 se produjeron 2 sesiones alcistas seguido de 4 sesiones bajistas,luego se subió un 20%.

En la septima sesión se subió un +2% abriendo con gap alcista.En la octava sesión se produjo la subida mas fuerte con un +5.6%.Los máximos se alcanzaron el 17 de febrero subiendo un +20% desde los mínimos y desde esa fecha todo el año fue goteando a la baja hasta terminar el año con caídas del -13%.

Estamos en la séptima sesión de 2012 y el patrón se está repitiendo con bastante exactitud.Hoy a las 11:08h el Ibex 35 está subiendo un +2.3% y mañana es la octava sesión……….

De momento lo dejamos como una curiosidad pero vamos a seguirlo por si acaso.

Tabla comparativa de rentabilidad

Comentarios (9)

10 Jan 12
Antoni, no le veo razón de ser, para repetir el año pasado, pues las situaciones son muy diferentes, aunque este año apostaría más por ello, pues la bolsa siempre se adelanta a los acontecimientos y yo espero que Europa va a tirar para adelante a pesar de Inglaterra y eso redundará en una salida de la crísis.

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

10 Jan 12

La verdad es que los últimos eneros del Ibex han sido cuando menos curiosos. 

2011: +9,6%

2010: -8,3%

2009: -8,1%

2008: -12,9%

Hasta entonces el año con más cambios de la última década había sido 2002 con un -4,1%.

bolsacom Gestor de Smart Social Sicav

10 Jan 12
@Kaloxa Umm,me gusta ese dato con movimientos tan abultados en enero,no lo conocía.

bolsacom Gestor de Smart Social Sicav

10 Jan 12
Gracias por tu voto negativo.Es el primero que recibo desde que se fundó Unience :-(
10 Jan 12
perdona soy novato rectifico de inmediato ha sido un accidente saludos

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

10 Jan 12
Hay otro patrón mucho más famoso y conocido en EEUU:
- Si Wall Street sube tras los cinco primeros días, el año suele ser alcista; si cae tras esos primeros cinco días, bajista.
La razón "lógica" es que la rotación de activos de los cinco primeros días es muy importante y refleja de algún modo la confianza o no en el mercado. Es decir, si hay muchos inversores que confían en un buen año bursátil lo pueden empezar tomando posiciones a principio de año... Y como el año empieza bien pues luego siguen contentos :)
A mi me parece un argumento flojo también, pero la verdad es que ha funcionado correctamente... En el el 86,8% de los años!!
Por cierto, en Wall Street el S&P 500 ha cerrado hoy en máximos de cinco meses. Superando el nivel donde hasta donde rebotó en octubre. Esperaremos a que los técnicos nos digais la importancia de esta señal (si se confirma y la tiene) y qué puede significar.
10 Jan 12
Antes dije que rentabilidades pasadas no garantizan las futuras, sin embargo hay elecciones en el horizonte en USA, pero hay que tener en cuenta también la cantidad de flujo de dinero que está saliendo de Europa, no creo que sea un año previsible, hay tensiones políticas sin resolver y muchos retos también

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

10 Jan 12
Estoy de acuerdo contigo @fastaction Decía el otro día El Erian, de Pimco, que lo único predecible de 2012 es que sería impredecible.
Pero las pautas ahí están y, aunque sea sólo por curiosidad, está bien seguirlas.

Javier6 Doctorado en procrastinación

12 Jan 12

Si se confirman los indicios parece que la bolsa subirá, por lo menos hasta febrero, como indica el patron que nos muestra @bosacom.

Pero me planteo si después habrá divergencia entre el Ibex y lo que ocurra en NY, o bien nos arrastrará en el caso de que siga la subida en Wall Street, donde el S&P500 parece que está imparable en la tendencia alcista.