En Unience hemos tenido muchos debates sobre la MM200 para detectar tendencias de largo plazo y voy a intentar explicar un simple sistema automático para no programadores.Muy fácil.

Actualmente muchas plataformas de trading ofrecen la programación de sistemas a través de diagramas y sin necesidad de conocer lenguaje informático y además son gratis con datos de fin de día.

 

Paso 1.

Le decimos al programa las condiciones que queremos que se produzcan para entrar en una posición.

En este caso le diremos que si el cierre del día actual es mayor que la media móvil de 200 sesiones realizaremos una compra al cierre.Si el cierre del día es inferior a la MM200 una venta.

Las condiciones de un sistema pueden ser tan complejas como nuestra imaginación alcance y podemos insertar miles de indicadores y espacios temporales.

Paso 2.

Insertamos el sistema en un gráfico.En este caso es Netflix que está muy de moda últimamente.

Las C son compras y las V ventas.Si la linea q enlaza una operación con otra es verde significa operación ganadora y si es roja perdedora.

Luego con un solo botón podemos decidir si conectamos el sistema al broker o no.Sin un buen test prohibido conectarlo al broker.

 

Paso 3.

Analizamos los resultados con una estadística.

Vemos que ha realizado 7 operaciones y que la mayor perdida ha sido del -20%.

El comprar y mantener desde la misma fecha que la primera operación nos daría una rentabilidad del +380% y aplicando el sistema nos da +618% en un periodo de 4 años.

La muestra es tan pequeña q no es significativa, solo es como ejemplo, para que fuera una buena muestra yo le exijo un mínimo de 1000 operaciones en periodos distintos de mercado,alcista ,bajista y lateral,con mucha y con poca volatilidad.

 

 

Con este sistema no tendremos la solución perfecta pero es una ayuda más para la toma de decisiones.Resaltar que este tipo de sistemas no funcionan en mercados muy laterales ya que necesitan de fuertes tendencias.

Hay que investigar,analizar  y optimizar mucho los parametros para encontrar un sistema estable.