Anoche cuándo volví de viaje y me pude sertar un poco, en el televisor de casa estaban dando " COMANDO ACTUALIDAD", hablaban de los españoles que han emigrado a China, Japón Shangai etc y viceversa, los inmigrantes venidos  a España de los países que hablo, supongo que alguno de vosotros lo veriaís.

Daban varios ejemplos, y curiosamente uno de ellos era de las Empresas españolas que mandan fabricar allí su producto, concretamente textil.

Por lo que yo se, cuándo quieres que te fabriquen algo en China, hay que andar con mucho cuidado, primero con las normativas ,no son iguales la europeas que las orientales , para que el pruducto cumpla, firma de un contrato, aunque para ellos es papel mojado, porque lo eluden y luego hay que volver a negociar, y sobre todo y muy importante " tener allí una persona mejor española ,que de su nacionalidad " para que te revise todo el proceso de frabricación y el producto final salga cumpliendo todos los requisitos, porque si no te puedes encontar con un contenedor o contenedores que lo recibido no tiene nada que ver con lo mandado a fabricar, y eso no se puede devolver (por los costes) se quema directamente.

Explico todo esto, porque como he dicho salio un ejemplo de textil, el auditor era español, y dijo que solamente el 10% de las empresas auditadas podía decirse que cumplial el resto no.

Sacaron imágenes de la fábrica en concreto y quede sorprendida , ya que en maquinaría tenía de lo mejor que hoy en día hay para coser, máquinas autómaticas , cortahilos, etc pero las instalaciones pésimas, luz  , residuos etc, esas fábricas en España no las permítiría Industria en una inspección si no la adecuabas a la normativa te la cerrarían allí por lo que se ve el gobierno consiente. Lo mismo en la inspección de la ropa, había taras.

Trabajaban de 10 a 12 horas diarias, solo libraban 4 días al mes y el sueldo medio mensual era de 150 a 300 euros. No piden prestado dinero a bancos tanto los que fabrican en origen como los que comercializan en destino, se lo prestan entre ellos a unos intereses mas altos que cualquier banco ( o por no menos eso explicaron), y con los primeros beneficios que obtienen devuelven el préstamo.

Conta esto no podemos competir.

Por eso lo dije en el artículo de sixcom, sobre Inditex creo que era una campaña de desprestigio, porque ellos no son el mejor ejemplo y a las pruebas me remito.

Para finalizar, sacaron el caso contrario, los Chinos en España concretamente en Fuenlabrada (Madrid), " Cobo Calleja" un polígono enteriro mayoritariamente de almacenes chinos con todo tipo de artículos . Preguntaron a una señora que iba a comprar para su negocio  que cómo pagaba y dijo hay que pagar con dinero ( por lo que se ve no había otro medio) , me gustaría saber a mí que inspecciones pasan esos artículos que traen  y si desde luego y principal cumplen con la normativa europea.

Pero es lo que tenemos, quizás porque nos lo merecemos, ¡ van a ser ños nuevos dueños del mundo¡