Acabo de leer una nota de prensa que me ha mandado UPTA, Asociación de Autónomos de Aragón, en relación con los autónomos de la Comunidad que me confirma lo que ya vengo pensando desde hace tiempo.

La mayor parte de los inmigrantes que vienen a España, vienen o han venido porque querían mejorar sus condiciones de vida respecto a las que tenían en su país, para ellos y principalmente para sus hijos. Hablo en general, asumiendo que hay excepciones pero siempre me han parecido un colectivo, muy trabajador , y emprendedor, por eso ,porque son muchas sus necesidades y acceden a trabajos que muchas veces los españoles no hemos querido optar, y en la mayoría de los casos metiendo al día mas horas que tiene un reloj.

Voy a la cuestión de la nota de prensa y se refiere a los que se asientan concretamente en Aragón.

Había una brecha existente entre los ciudadanos extracomunitarios y comunitarios pero que el año pasado comenzo a dar un giro y en la actualidad la tendencia se ha invertido siendo mas numeroso el primer colectivo. Dicho movimiento está relacionado con el sector economico en el que desarrollan su actividad, mientras se constata  un descenso del trabajo autonomo en la construcción hecho mayormente por inmigrantes comunitarios, se ve crecimiento de trabajo en sectores como el comercio y la hosteleria, que desarrollan el colectivo inmigrante extracomunitario.

Por países de procedencia los chinos siguen liderando la afiliación,(se hacen autónomos) Los ciudadanos de Marruecos , Ecuador y Colombia, pierden activos,los Peruanos se mantienen, tambien lideran bajas los Polacos y con mas intensidad los Rumanos.

En resumen el sector que mas bajas produce del colectivo autónomo es la construcción, pero se puede afirmar que los inmigrantes siguen apostando por el trabajo autonomo para enfrentarse a la crisis y de manera particular los extracomunitarios.

No se si a nivel de otras comunidades pasa parecido o no. A mi personamente me hace reflexionar y pienso ¿ que pasa con los españoles ?  ¿Seguimos desechando trabajos que no nos gustan, somos menos emprendedores, ¿hay mas trabas burocráticas a la hora de generar tu propio negocio que para los extranjeros?

Lo que si es cierto es que concretamente en Zaragoza, hay bares y detrás de la barra hay un chino, que te atiende correctamente y el producto servicio que te ofrece es el mismo que antes te ofrecia el anterior dueño que era un Español.

¿ que está pasando.............