bunbury

ESPAÑA.

ALGO QUE ME PREOCUPA


Escrito 19 Aug 10
No se imaginan lo que un accidente de tráfico te cambia los planes . El mío, a parte de unos dolores crónicos en la espalda, en el sacro, me ha roto el plan de estudios (quiero ser un EFPA de una vez y terminar la especialidad en gestión de proyectos),  y mi plan de investigación - acción.
Y me preocupa mi espalda, el examen efpa y mi especialidad. Pero financiamente hablando, me preocupa un acontecimiento. El Banco Sabadell va a lanzar una OPA sobre Banco Guipuzcoano. Y me preocupa que haya clientes que decidan dónde debe invertir dependiendo del origen del Banco. Por el hecho de ser catalán, muchos clientes de Madrid están cancelando posiciones en Banco Guipuzcoano y así no convertirse en Banco Sabadell. Y no tenemos ni idea de cómo va a ser el cambio.
La toma de decisiones está influida por la memoria (efectos anclaje, primacia, representatividad...), por el lenguaje (marco en el que se presenta el problema), desconocimiento estadístico (creencias erróneas no basadas en datos)... pero por la política territorial y sus polémicas no está en ningún texto.
Lo que preocupa es que el hecho de cambiar de banco por su origen geográfico implica dos cosas. Una de ellas es el poco conocimiento financiero. La otra es lo poco fundamentado de las decisiones.
Y una tercera, que aquí en Unience deberíamos reflexionar. La relación de los españoles con el dinero está bancarizada. Está excesivamente bancarizada. y por lo tanto, expuesta a las malas prácticas bancarias (por ejemplo: no asesorar sino colocar productos, tests "Mifid" de broma...).
Y al reflexionar, se me ocurre una pregunta. ¿El programa de formación financiera de la CNMV y de Banco de España?, ¿Cómo podemos ayudar o llegar a nuestros vecinos, clientes, conciudadanos...?.
Un saludo...

Comentarios (2)

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

19 Aug 10
"poderoso caballero es don dinero". La globalización ha
llegado para quedarse ysi aquí no lo entendemos, vamos muy mal y me dan
mucha pena ese tipo de personas. ¿Qué tipo de odio deben llevar dentro?.
Llevamos 65 años sin querras en Europa(excepto los Balcanes) y espero
llevar otros 65 como mínimo, creo que ya nos hemos peleado bastante en
la primera mitad del siglo XX.

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

20 Aug 10
Espero te recuperes pronto y bién del accidente.