Resulta que la economía conductual dice que no somos racionales. Ni maximizamos resultados, ni recortamos gastos, ni nada de eso. ¿cuáles son los sesgos psicológicos que nos influyen en el ámbito de la cognición social?.  Hay un montón de ellos.
Existen cinco grandes grupos de sesgos. El primer grupo son las correlaciones ilusorias. Que dos valores correlacionen no significa nada. Sólo que varían al mismo tiempo. Pero uno no causa nada respecto al otro. Un segundo grupo de sesgos son los atajos en la estimación de frecuencia o probabilidades. (Me llama la atención el efecto "yo ya lo sabía" después de la demanda de la SEC a Goldman Sachs). Un tercer grupo son los sesgos de percepción de personas (los míos son los buenos, los de Goldman Sachs son una panda de...). El cuarto grupo son sesgos de atribución. Por ejemplo, creer que todos los inversores con perfil de riesgo alto piensan igual. Y el último grupo son las ilusiones positivas. Ejemplo, la ilusión de control. Paulson pensaba que controlaba el mercado bajista de los CDS y mira, me da que va a perder mucho dinero.
La economía tiene las matemáticas, y la economía psicológica o comportamental tiene experimentos. Las dos formas de acercarse al cliente son correctas y complemetarias. George Soros, ese bajista que dejó la libra tiritando, habla de la teoría de la reflexividad. Una cosa es el mercado (conocimiento económico, matemático, técnico) y otra las personas que participan en él y sus expectativas (conducta, psicología).
Con perdón de Fernando Luque, estoy analizando el artículo que pega en el último comentario a mi primer post. Es un artículo fantástico. Y creo que debemos desarrollar trabajos parecidos en Español (no por tener nada en contra del Inglés, sino por el hecho de llegar a más personas de nuestro entorno). Espero aportar algo de más valor que lo de hoy y antes del lunes que viene, que es el día que me he autoimpuesto para predicar hallazgos, ideas, datos...
Un saludo