Se supone que el objetivo de un estudiante es centrarse en su formación y esforzarse por tener buenas notas. Pero tener la capacidad de costearte tus propios estudios, gestionar tus ahorros de forma inteligente o financiar tus necesidades económicas, en caso necesario, te darán una gran tranquilidad y una sensación de autosuficiencia. Además, muchos estudiantes empiezan a vivir fuera de casa, lo que implicará, entre otras cosas, tener recibos domiciliados relacionados con la vivienda. Si además decides compaginar tus estudios con algún trabajo puedes necesitar de una cuenta bancaria donde domiciliar la nómina e intentar sacar partido a ese hecho.

Actualmente existen entidades que ofrecen productos específicos para jóvenes, tanto en sus cuentas bancarias como en préstamos o créditos de estudio que tienen unas condiciones más ventajosas que las ofrecidas al público en general. En realidad, no es necesario ser estudiante para contratar la mayoría de esos productos, pero sí estar dentro de una franja de edad variable, normalmente desde 16 años hasta 26 años, aunque hay algunas que se ofrecen unos cuantos años más.

Condiciones generales de las cuentas para jóvenes y estudiantes

La gran mayoría de las cuentas destinadas a los estudiantes no tienen comisiones de administración ni mantenimiento. También es habitual la capacidad de realizar transferencias sin comisiones, aunque ya hay muchas cuentas que sí te van a cobrar. Y en cuanto a las tarjetas gratis, la mayoría de ellos las conceden pero sólo si son de débito.

Entre las ventajas que se suelen asociar a estas cuentas para jóvenes suele estar el acceso a mejores condiciones en la financiación de préstamos específicos.

¿Cuáles son las mejores cuentas para estudiantes?

Aquí te presentamos varias para que puedas elegir.

Cuenta Corriente Joven de CaixaBank

La Cuenta Corriente Joven de Caixabank está pensada para jóvenes con una edad comprendida entre 18 y 25 años. Es un depósito de dinero a la vista que te permite disponer de él haciendo ingresos y reintegros en cualquier momento mediante tarjetas asociadas, talonario de cheques o acceso a su Línea Abierta, móvil o cajeros.

Esta cuenta permite transferencias gratuitas entre cuentas Caixabank y no genera comisiones de mantenimiento ni administración hasta que cumplas los 26 años. También podrás organizar tus cuentas dándoles un nombre específico a cada una de ellas.

ImaginBank

Siendo cliente de CaixaBank podrás usar Imaginbank. No es un producto exclusivo para jóvenes, pero su banca online te permitirá tener una cuenta sin comisión de apertura ni de utilización. Simplemente necesitas tener su App instalada en el móvil. Además podrás obtener una tarjeta de debido gratuita de la que puedes solicitar un duplicado en forma de pulsera o sticker.

Préstamo Exprés Estudios de CaixaBank

Para poder pagar la matrícula a plazos, financiar un master, comprar el ordenador u otro material docente, CaixaBank te ofrece este producto desde un importe mínimo de 500 euros si lo solicitas en oficina y 1000 euros si haces la gestión online. El período de devolución son 3, 6, 10 o 12 meses. Aquí tienes un ejemplo de cuota mensual: Si solicitas 100 euros a 12 meses resultaría una cuota de 83,33 euros al mes, con un TIN del 0% y un TAE del 12,19%, lo que implica un importe total a devolver de 1060 euros.

Cuenta joven ClickOK del Banco Sabadell

La cuenta ClickOK es una cuenta diseñada para jóvenes entre 14 y 25 años, estudien o trabajen. No tiene comisiones, así como la tarjeta de débito que está libre de cuotas, y te permite acceder on line a la cuenta ya sea por internet con su aplicación de móvil. Además un sistema de alertas para que estés al corriente de tus operaciones.

Financiación del Banco Sabadell

El Banco Sabadell tiene tres formas de financiación en los temas relacionados con los estudios:

  • El primero es el Crédito Curso que te permitiría obtener hasta 18000 euros para financiar el coste total del curso, incluida matrícula, material, estancia y traslado. El tipo de interés es el 6,50% con un TAE del 10,80%. Una comisión de apertura del 2% y una comisión de reembolso anticipado del 0,50% si falta menos de un año para la cancelación o de un 1% si es superior. El plazo de devolución máxima es de un año, dividido en doce mensualidades.
  • El Crédito Estudios y Master tiene condiciones similares, con el mismo tipo de interés, pero con un TAE inferior, 7,28% y amplía el plazo de la devolución hasta las 10 años.
  • El Crédito Estudios en el extranjero es similar al anterior, pero el plazo de devolución se fija en 5 años.

Cuenta Joven de EVO Bank

Además de ofertar su Cuenta Joven sin comisiones, su tarjeta de débito gratuita te permitirá sacar dinero en cualquier cajero del mundo. En España podrás hacerlo en su red de cajeros las veces que quieras, pero en el resto de los cajeros nacionales o del resto del mundo sólo lo podrás hacer dos veces al mes sin que te cobren comisiones. En cualquier caso, si tuvieras que hacerlo más veces la comisión no sobrepasaría un euro por operación.

Cuenta Nómina joven de Kutxabank

Kutxabank es la que tiene la el tope de edad más elevado de entre todos ellos, ya que podrás tener una Cuenta Nómina Joven hasta la edad de 35 años. La cuenta no tiene gastos de administración ni mantenimiento. Tampoco genera comisiones por transferencias y no cobra por ingreso de cheques.

También ofrece su tarjeta VISA dual, sin gastos de mantenimiento y con un seguro gratuito de accidentes y de asistencia en viaje.

Los requisitos para poder disfrutar de ella, además de la edad indicada son la domiciliación de la nómina o desempleo por un importe mínimo de 600 euros que habrá que tener por lo menos seis meses al año. También exigen tener domiciliados 12 recibos anuales, pero como son válidos los de un mismo emisor será suficiente con que domicilies tu teléfono móvil, por ejemplo. También es necesario pagar en comercios 12 veces al año, cosa que no parece difícil, o gastar por lo menos 1200 euros con la tarjeta.

Con todos los ejemplos expuestos anteriormente te puedes hacer a la idea de cuáles son las mejores cuentas para estudiantes que ofrecen las entidades bancarias.