El mundillo de la bolsa suele estar dominado por “las manos fuertes” que llevan en masa a miles de inversores, a tomar una decisión de compra o venta.

Sin embargo, este mundo no escapa a ciertos tópicos que cada poco tiempo, nos recuerdan en los medios de información económicos.

Quisiera estudiarlos empíricamente, porque tengo la sensación de que la mayoría, forman parte del espectáculo de la bolsa, pero inducen a error a la mayoría de la gente.

Mi propósito es ver la evolución histórica de estos consejos, tópicos etc.  En los últimos 20 años, que entiendo, es el periodo donde realmente se ha tenido acceso a la información bursátil en tiempo “más o menos real”, aunque sea tan solo, a través del teletexto. Todavía recuerdo, aquellos telediarios donde nos informaban de los índices de la bolsa de Madrid, Barcelona, Bilbao y no estoy seguro de la de Valencia.

Intentaré tomar datos de los principales índices europeos y americanos.

Sugiero analizar los siguientes tópicos que a continuación detallo, pero si alguno de ustedes, quisieran proponerme otro en particular, sin problemas en comprobar su efectividad.

Ahora que estamos cerca del fin de año, el primero no puede ser otro que si el primer día de bolsa del año es verde, el año será positivo, y si es rojo, el año será negativo.

Un segundo consejo que podríamos analizar es el famoso “rally navideño”, que ahora ha cambiado por “el esperado rally navideño o de final de año”. Siempre me he preguntado, cuál  sería la franja de tiempo donde hay que considerar este rally. He llegado a escuchar comentarios curiosos, para justificar este concepto, como que se produce debido a la compra de valores para regalarlos en Navidad. Algunos analistas, lo relacionan también con el efecto mayo, donde hay muchos expertos que recomiendan “vender en mayo y comprar en noviembre”

El tercer consejo que quisiera estudiar, sería aquellos valores que entran a formar parte de un índice, como por ejemplo el IBEX 35, suben debido a la actualización de fondos y carteras referenciados a ese índice. De igual forma, si un valor sale de estos índices, debería bajar. Sin embargo, tengo la sensación de que ocurre exactamente lo contrario.

He leído que los años que terminan en 5, no baja nunca la bolsa, pero como el próximo que estrenaremos es el 2014, no me resulta de interés alguno.

Otro fenómeno interesante sería estudiar la evolución de los valores o de los índices durante la semana. De hecho, muchos analistas apuestan porque el peor día para estar invertido es el lunes, donde los precios suelen caer la primera hora de negociación. Me resulta curioso ver cómo también los lunes caen los precios de las gasolinas y resulta ser el día con más suicidios…. ¿será porque es el día que volvemos al trabajo?

Feliz Año Nuevo a todos.