Ayer tuvo lugar la Presentación a Inversores 2015 de Metagestión. A continuación les traslado mis impresiones sobre el evento.

Primeramente decir que Javier Ruiz, director de inversiones, estuvo magnífico. Brilló a gran altura y demostró saber desenvolverse perfectamente en un evento de este tipo, en el que entre otras cosas, los gestores se enfrentan a pecho descubierto a preguntas improvisadas del público. Transmitiendo mucha seguridad y confianza.

Javier hizo una introducción de la gestora y de la evolución general de los fondos. Además presentó la filosofía de inversión que aplican para gestionar los fondos estrella: Metavalor y Metavalor Internacional. Considero que esta parte de la presentación tenía el objetivo de “educar” a los partícipes y posibles inversores que asistieron, sobre cómo afrontar la inversión en los fondos de Metagestión (largo plazo y paciencia, y más largo plazo y más paciencia). Creo que transmitió el mensaje de forma muy concisa y clara.

En cuanto a su filosofía, Javier destacó que desde que él tomó los mandos como director de inversiones, la filosofía de gestión ha dado un giro importante, pasando de basarse en los aspectos más cuantitativos del análisis, a basarse en los aspectos más cualitativos. Y que por tanto, en la actualidad tienen mucho peso la calidad de los negocios (ventajas competitivas) y la calidad del equipo gestor (asignación del capital). No obstante, su filosofía de inversión se complementa con otros tres principios: empresas dentro de su círculo de competencia, con perfil financiero sólido (caja neta positiva) y cuyo precio ofrezca margen de seguridad.

Por otra parte, destacar también la buena labor de los otros dos gestores que completan el equipo gestor: Alejandro Martín y Miguel Rodríguez. Cada uno presentó uno de los fondos antes mencionados (Miguel presentó Metavalor y Alejandro presentó Metavalor Internacional). Ambas presentaciones tuvieron la misma estructura: datos generales, distribución sectorial de la cartera, potencial de revalorización, ventajas competitivas de algunos valores del fondo y principales posiciones.

En general estuvieron bien aunque, personalmente, me hubiera gustado que hubiesen profundizado algo más en sus comentarios sobre las compañías de las que hablaron. Y en este bloque, eché de menos que hubieran analizado con más detalle al menos un caso de éxito, así como que hubieran analizado alguno de los errores cometidos en el año (como así hicieron en alguna de sus últimas cartas a inversores). Esto último creo que es un ejercicio muy positivo, tanto por lo mucho que se puede aprender de los errores, como porque es un ejercicio de  transparencia y honestidad. Dos aspectos que considero críticos en la gestión.

Finalmente, Javier Ruiz presentó el recién lanzado fondo de pensiones. Un fondo que sólo invertirá en renta variable y que replicará exactamente la cartera de Metavalor Internacional. Un producto con el tratamiento fiscal de cualquier otro fondo de pensiones, pero con la importante ventaja respecto a otros de estar invertido sólo en renta variable. Resalto esto una ventaja porque, como destacó Javier Ruiz, en el largo plazo, el producto financiero que más rentabilidad ofrece con mucha diferencia es la renta variable. Por lo que cabe esperar que para una inversión de largo plazo, como así lo son los fondos de pensiones, la rentabilidad sea mejor si sólo se invierte en el producto que mejor rentabilidad da en esos plazos, la renta variable.

Con esto se dio paso al turno de preguntas. De esta última parte me quedo con la tranquilidad y confianza con la que respondieron a las preguntas. Hubo cuestiones sobre la tesis de inversión en materias primas y empresas cíclicas como Arcelor, sobre tesis de inversión en empresas tecnológicas, sobre las comisiones (Javier comentó que, al final, lo que importa es la rentabilidad que obtiene el partícipe una vez se descuentan las comisiones, y que en este sentido están muy conforme con los resultados). Sobre sus recomendaciones respecto a en qué porcentajes invertir en los distintos fondos (respondieron que 70% en Metavalor internacional y 30% en Metavalor, que así es como invierten ellos). Obviamente hubo más preguntas, pero lamentablemente no tomé notas.

En conclusión, evento muy positivo y al que espero seguir acudiendo en los próximos años. En mi opinión Javier, Alejandro y Miguel han demostrado y siguen demostrando que forman un equipo gestor de lo mejor del panorama nacional y que merece toda mi confianza como partícipe.

Saludos a todos.