Marco Lanaro
(cfindipendente)

Advisor SICAV Quality and Value / Managing Partner QV26

Merano. Italy.

Reflexiones de un inversor cada vez mas lento


Escrito 10 Dec 13

Ya es la epoca del año en la cual deberiamos, yo por lo menos lo hago, mirar hacia atras y ver nuestros resultados pero mas que otra cosa tratar de juzgar nuestros pensamientos y nuestras acciones. Poder tener un instrumento como Unience me ayuda mucho porque al final es como una agenda en donde he escrito las cosas que me parecian importantes en su momento. Es curioso como en un ambiente como los mercados financieros donde todo parece frenetico yo me siento cada vez mas comodo en ser lento, es una sensacion que ha ido creciendo dentro de mi en los ultimos años. Me doy cuenta que la rapidez no es tan importante como la conviccion, prefiero perderme el precio de hoy para poder leer con calma un reporte anual y conocer mejor una empresa. Las inversiones exitosas las veo como algo que se mueve lentamente y sin que se distraigan por todas las noticias que freneticamente llegan a los mercados, se mueven por su propia dinamica y no por las noticias del dia aunque a muchos nos parece. Es la experiencia que he tenido con OPAP en el curso de los años, un precio que ha hecho cualquier cosa basado en noticias quee n su mayoria eran irrelevantes aunque en el momento parecian muy importantes. Es lo mismo que siento por Blackberry en donde hemos tenido infinidades de comentarios pero que creo tarde o temprano seran irrelevantes, esa empresa se mueve a su ritmo y no el de las noticias o de nuestras expectativas. Gran error mio ha sido creer de saber anticiparme a las noticias cuando no tiene sentido mientras lo unico importante es saber si vale algo y si ese algo lo consigo a un margen de seguridad. 

Cada vez menos necesito ver lo que hacen otros inversores, gurus, esta mañana estaba mirando una empresa de Monish Pabrai y mi duda surgio viendo los numeros de la empresa y pensando que el tiene una checklist de 70 o 90 puntos, como es posible que una empresa con numeros tan malos pueda sobrevivir a una checklist? La verdad es que no lo entiendo. Prefiero equivocarme por mi cuenta y equivocarme no es que el precio vaya en mi contra, me ha pasado tantas veces que ya lo veo normal, eso es parte del mundo frenetico de las noticias y los rumores no del movimiento lento y constante del negocio real de la empresa.

Cada vez mas entiendo la necesidad de paciencia, el mundo de las inversiones puede parecer 24/7 pero es mucho menos frenetico de ese mundo de bolsa que muchos imaginamos, es para mi un mundo lento y la paciencia nos permite caminar a su ritmo y por eso es tan importante. 

En la reflexion de fin de año, no miren demasiado el resultado, puede que haya mas suerte que habilidad, y mas si el lapso de tiempo es de un solo año, traten de entender si son mejores inversores y porque, que errores han cometido y que han aprendido de ellos.

un saludo

Comentarios (11)

10 Dec 13

Yo también me tomo mis decisiones con tranquilidad y me va muy bien , después de más de 50 años.

10 Dec 13

Pásese al lado técnico. Si elimino mis inversiones en fondos, el resto...suelo especular con análisis técnico. No me hace falta ni saber a qué se dedica la empresa.

Esto tiene la desventaja de un posible ataque al corazón, pero la ventaja de que las reglas, las pone uno mismo, y el check list, lo pasa uno en vez de la consultora de turno.

En cualquier caso, su artículo me ha parecido fantástico.

augur En eterna búsqueda y cambio

10 Dec 13

Con la experiencia (¿o es con la edad? ;-)) nos vamos volviendo más pacientes y/o lentos. Es problema es que el funcionamiento del mundo y la bolsa va en aceleración geométrica y da la sensación de que nos adelanta.

10 Dec 13

Sr. Lanaro:

Aprecio mucho artículos como este que hablan del comportamiento de un determinado tipo de inversor. Si no perteneciera a esta red desde hace pocos meses y llegara por primera vez, diría que hay determinados inversores que se toman su tiempo como el que saboréa un habano de calibre hecho a medida. Pero también tengo la sensación de que estas reflexiones suyas son producto del que anda con mucha seguridad sobre el estilo y sus resultados. No creo que un nuevo inversor recien llegado a este oficio se le pase por la cabeza actuar sin el estress que traen estos tiempos.

Gracias por la reflexión, que personalmente me ayuda mucho, dado que he tenido la sensación de haber estado lento, aunque algo más satisfecho de haber conocido los errores que cometí.

Un saludo

Luis1 Dermatólogo de Barcelona

10 Dec 13

Yo no sé si Kostolany invertía siguiendo el análisis técnico, pero lo dudo. Sin duda tenía una enorme inteligencia y mucha paciencia, la que le hacía tomar las mejores decisiones rodeado de excelente obras de Arte y música clásica.

Es muy difícil saber cuándo debemos obrar pausadamente y cuando debemos actuar a la velocidad del rayo (véase el poco tiempo que las empresas griegas permanecieron abajo tras la salida de no sé que índice).

Para poder actuar de forma ágil previamente (y eso es fundamental) debemos tener un conocimiento exhaustivo de las empresas sobre las que vamos a decidir. Lo más difícil no es dar la orden sino saber los motivos por los que la damos.

 

 

11 Dec 13

Totalmente de acuerdo contigo, Marco..., como las tortugas: lentitud y caparazón.

Luis1 Dermatólogo de Barcelona

11 Dec 13

Hola Luis:

Si me lo permites, ahora que no nos oye nadie, le voy a hacer una sugerencia a Marco.  ¿Por qué no ponemos una tortuga trás la V del símbolo del Club Value Investing?

11 Dec 13

Me parece muy buena idea, vamos a proponérselo.

escaja inversor particular estilo value

11 Dec 13

En el mundo de los negocios, ahora llamado emprendimiento, gracias a los Reales Decretos de los viernes, hay una costumbre muy arraigada que dice que las prisas son malas consejeras. Las declsiones y negociaciones con clientes, proveedores y trabajadores, deben realizarse de forma tranquila, sosegada y reflexiva. En la toma de decisiones hay que valorar muchas cosas, variables que después pueden aparecer y causar alguna sorpresa negativa. Y además esa decisión posiblemente hayan quedado soportada en un documento (contrato, acuerdo, etc.).

El mundo de la inversión es muy similar a este, sólo que nuestro interlocutor no lo tenemos delante ni al teléfono. Entiendo que ambos mundos deben tener esas mismas virtudes y características para llegar a mejor resultado.

La falta del documento-acuerdo escrito en el mundo de la inversión no debe precipitarnos en nuestras decisiones. Creo recordar que el único documento que se firma en el mundo de los negocios es el test MIFID, pero este tiene como finalidad únicamente  salvaguardar a nuestro interlocutor.

26 Dec 13

Estimado Marco:

   Hace poco tiempo que entré en unience y este es el primer comentario que escribo. Le agradezco que ponga a disposición de los menos avezados su experiencia en los mercados. Su blog y el de Luis1 (que en breve compraré su libro) me sirven para aprender value investing. Este filosofía de inversión es la que he decidido adoptar. Comencé al más puro estilo buy and hold pero lecturas de blog, el inversor inteligente de Graham, Buffett y Paramés hicieron lo propio para convencerme en cinco minutos de que esta es la estrategia que quiero.

  Espero seguir leyendo mucho tiempo su blog para seguir aprendiendo.

Muchas gracias por su desinteresada ayuda a todos los que nos pasamos por aquí.

Un fuerte abrazo,