Marco Lanaro
(cfindipendente)

Advisor SICAV Quality and Value / Managing Partner QV26

Merano. Italy.

Reflexiones sobre economías, bolsas, ventajas y catalizadores


Escrito 23 Apr

En cierta manera la bolsa de valores deberia ser el espejo de una economia, el IBEX deberia representar bastante fielmente la economia española, el DAX la economía alemana y así sucesivamente. Lo que es interesante es que si una economía crece o decrece un cierto porcentaje, vamos a suponer un 1% la bolsa se puede mover un 20% y así se vuelve difícil decir que la bolsa refleja la economia. En alguna medida es lo que pasa cuando los Value investors decimos que el precio varia de una manera mucho mas elevada que el valor intrínseco y justamente por estas razones estamos convencidos que los mercados son ineficientes.

En los momentos actuales estos son los razonamientos que tenemos que hacer porque en Europa vamos a tener una recesión seguramente pero tampoco tan profunda según los últimos datos que nos comunican mientras los indices sobre todo de España e Italia están sufriendo de una manera a mi modo de ver exagerada, parece que Mr. Market esta obrando su magia echando el análisis fundamental por la ventana y con ello la lógica y el sentido común.

Como Value investors no podemos volvernos ciegamente "contrarians", ya trate de explicarlo en otro articulo, tenemos que ser lógicos y emocionalmente fríos. Nuestra actuación debe ser buscar y encontrar empresas que tengan posiciones de mercado fuertes, barreras de entrada en su territorio muy altas, que produzcan flujos de caja positivos y sobretodo tenemos que buscarnos ventajas y catalizadores que es la parte no mecanica o mas cualitativa de invertir y por eso la mas subjetiva y dificil. La mayor ventaja que podemos tener en estos mercados tan volátiles es tener una visión de largo plazo y los catalizadores pueden ser cualquier cosa desde recompra de acciones a OPAs, etc. etc..

Asi que busquemos las cosas baratas pero también hay que tener claras cuales son nuestras ventajas como inversores y cuales son los catalizadores necesarios para que el precio pueda en algún momento reflejar el valor intrínseco.


Comentarios