Pick de la semana

VOD: no es que sea muy original, pues me enteré del equity story leyendo la carta del cuarto trimestre de Green Light. Según Einhorn el mercado no está reconociendo el valor de la participación del 45% en Verizon Wireless y cotiza ex-VW a 12 veces beneficios en cash y a una rentabilidad por dividendo del 7%.

He estado haciendo mis deberes y todo lo que dice Einhorn es cierto. Desde 2005 hasta 2011 Verizon ha estado intentando aburrir a Vodafone no repartiendo ningún dividendo (salvo los estrictamente imprescindibles para pagar los impuestos derivados de esta participación), cosa que ha podido hacer por el pacto de socios que deja el reparto de dividendo a discreción del Consejo de Administración (donde ostenta el 55% de los derechos políticos) y porque estaba generando retornos en forma de devolución de Préstamos de Socios que había concedido a VW. Como el negocio de líneas terrestres de Verizon ya no genera caja, están teniendo que echar mano de la caja generada por VW para atender a sus compromisos financieros. En 2011 el reparto fue de 10 B$, de los cuales 4,5 B$ fueron para Vodafone.

Otras cosas que me han gustado de la compañía son su política de retribución al accionistas (entre dividendo ordinario, dividendo especial y recompra de acciones han repartido el equivalente al 30% de la capitalización los últimos 4 años) y un equipo gestor alineado con el accionista con una parte muy alta del salario pagado en acciones de la compañía.

Desde los niveles actuales (aunque un 10% por encima de los mínimos de 52 semanas, donde fijaría el STOP si operase por AT) puede ser un doblete.

Referencias:

Carta 4º trimestre GreenLight Capital

Apple y el Mercado

Respecto a la reacción del mercado a partir de la publicación de resultados del 4º trimestre hay opiniones  para todos los gustos. He leído a gente afirmando que Apple ha hecho techo y a otros que afirman que es el sueño de un inversor Value. Yo no tengo ningún insight sobre la compañía y por eso no me he ganado el derecho a tener una opinión. Lo que sí creo es que al precio actual, que supone cotizar restando la caja a escasamente 7 veces el beneficio esperado para 2013, el mercado no se cree que los niveles de márgenes y ventas sean sostenibles. Para los fans de la compañía que honestamente piensen que el castigo es desmedido, decir que si su convicción es esa están ante una oportunidad para comprar más.

Por último Damodaran la valora en 609 $ y según su análisis Monte Carlo va a estar por encima de este precio con un 90% de probabilidad. Con los precios de salida de la OPV de Facebook clavó este análisis.

Referencias:

Everything dies baby, that's a fact

Information technology: Has apple peaked?

Are you a value investor? Take the Apple test

La Red Social

Cumbre de Davos

Poco de destacar en este apartado salvo que el alto nivel de complacencia existente en el mercado se ha transmitido incluso a los Gurús, que coinciden en declarar mitigado el riesgo de cola.

De lo más interesante las declaraciones de Ray Dalio que piensa que el flujo de dinero desde los bonos a las acciones va a hacer que estas suban, a pesar de que estemos muy por encima del fair value del S&P, que el PER ajustado al ciclo de Shiller pronostique un retorno anualizado para los próximos 5 años del 4% y de estar en unos niveles de volatilidad en mínimos.

A favor de los alcistas hay que decir que ni la actividad de M&A ni el número de OPV de emisiones de baja calidad señalan un techo.

Referencias:

Felix Salmon on Tail Risk

Bridgewater's Dalio sees "Game Changer"...

Predictive Power of Shiller PE 

Guerra de Divisas

Los datos que dejé caer ayer en la tertulia para poner en contexto el programa de compras de activos del Banco de Japón los saqué de un artículo de Niall Ferguson en el FT que enlazo abajo. Destaco los siguientes puntos:

- La guerra se inició hace más de cuarenta años con la decisión de Nixon de abandonar el patrón oro y es de todos contra todos.

- Lo de Japón palidece en relación al QE de la FED que compra un equivalente al 6-7% del PIB americano, frente a una expansión esperada para el balance del BoJ del 2%.

- Lo único que ha hecho Japón distinto a los demás ha sido anunciarlo abiertamente.

A modo de reflexión personal: llevo tiempo viendo la expansión monetaria del mismo modo que se ve la dilución en las acciones. Del mismo modo que uno no se indigna cuando lo diluyen en una compañía que necesita ampliar capital por estar al borde de la quiebra no cabe indignarse por la expansión monetaria de una economía enferma sólo evitar los activos que se van a ver perjudicados por esa medida.

En contraposición a estos señores que se rasgan las vestiduras, gran acierto del seminarista Mauldin en su call (corto Yen, largo exportadoras japonesas) del último Value Investing Congress.

Referencias:

Currency wars are best fought quietly

Value Investing Congress Recap

Bridgewater: The All Weather Story