Adjunto enlace a mi último artículo en Inside Investing sobre las inversiones de fondos extranjeros en activos inmobiliarios españoles.

Para el que no lea inglés las causas de este incremento en el número de operaciones según mi análisis son:

a) Reconocimiento de las pérdidas de las entidades financieras en sus créditos al sector y activos adjudicados, forzados por los decretos de Guindos I y II así como por los precios de transferencia de activos de las entidades nacionalizadas al Sareb.

Esto hace que las entidades bancarias y la Sareb puedan vender a unos precios muy por debajo del valor de reposición (al contar además con la rebaja del equity del promotor que se va a cero) de estos activos sin incurrir en nuevas pérdidas contables y liberando capital y liquidez.

b) El segundo punto es más discutible y es la entrada de la economía española en un círculo virtuoso (forzada por las circunstancias) según muestran la positiva evolución de la balanza por cuenta corriente desde el inicio de la crisis y el traslado de centros productivos desde otros países europeos a España como consecuencia del incremento en productividad de la mano de obra española. La tesis alcista sobre la economía española viene especialmente bien descrita en los informes de Arcano titulados " The Case of Spain"

 

Un saludo.