Christian Torres Lang

(chtorres)

Intrinsic Deep Value European Investor, Equity Derivatives, Entrepreneurial & Leisure PADI Instructor

Barcelona. Barcelona. ESPAÑA.

Warren Buffett, curiosidades de su BRK 10Q 3T2013


Escrito 4 Nov 13

Warren Buffett, breves curiosidades sobre el 3T2013  (10-Q) de Berkshire Hathaway Inc.

 

Berkshire Hathaway, vehículo inversor de Warren Buffett y Charlie Munger, publicó este pasado viernes 1 de Noviembre sus resultados del 3rd Trimestre (10-Q).  Algunas curiosidades:

1.       1. El Book Value por acción es de $126.766 (clase A).  Cuando Buffett tomó control de la empresa en 1960s era de $19.  A cierre del 2012 estaba en $114.213,81. Aceptando las debilidades de este indicador, pero que en el caso de BRK, sabiendo que están dispuestos a comprar con un 1,20x Book y que tiene como una de sus máximas el cuidado al accionista y así lo venimos contrastando, se podría asumir bajo el entorno macroeconómico actual, que su posible valor intrínseco, es en todo caso, superior o si no como mínimo, que a 1,20x  el retorno de inversión en la acción de BRK/A es para Mr. Buffett superior (ROIC > 12%) a lo que cree que pudiese conseguir haciendo una adquisición en otra empresa.   Este valor en libros actual, representa una revalorización del 10,99% en lo que llevamos de año, cuando la acción ha subido un 29,04%. Como muestra el gráfico inferior, actualmente cotiza a 1,36x sobre una media histórica de 1,59x.  Puede que esta mayor subida de la acción respecto al Equity se deba, en parte, al exceso de castigo que sufrió la acción, por los “affairs Sokol” o las dudas que surgieron sobre la dificultad de transferir el know-how / carisma del actual equipo de gestión a una nueva generación, del cual Mr. Buffett ha dado repetidas explicaciones y/o visibilidad para reducir ese aura de riesgo a lo largo del 2013.

2.       2. Su Net Income aumentó un 28,90% ($5,053B) vs 3T2012 y un +41,01% ($14,486B) vs 9 meses del 2012.  El negocio de seguros y reaseguros está obteniendo resultados mixtos (+$170M vs +$392M 3T2012).

3.       3. El ratio combinado de los negocios de seguros es de 93,5 vs 89,7 del 3t2012 con una reserva legal extra de $106B a cierre del 2012.

4.       4. Sin modificación, en cuanto a la operativa de posibles recompras de acciones propias limitadas a un 20% sobre Price/BV (la anterior modificación data de Septiembre del 2012 cuando era del 10%) y siempre y cuando esto suponga como mínimo mantener $20B en efectivo (tiene $46B a cierre del trimestre).  Claramente, cierta “munición” tienen para inversiones adicionales.

5.       5. Continua BRK con una muy destacada rentabilidad anual media del 19,70% vs un 9,4% del S&P500 si bien, desde 2009 les está siendo más difícil obtener retornos destacadamente mejores que el índice: El tamaño de sus inversiones a futuro puede que sea parte de esta dificultad.

6.       6. Las inversiones en deuda gobierno no EEUU, están concentradas en un 81% en Alemania, Reino Unido, Australia, Canadá y Países Bajos .

7. Sus inversiones en renta variable sobre índices vía emisión de Puts tienen un valor a mercado de $5,35B con vencimientos medios de 7,25 años (Junio 2018 y Enero 2026), habiendo aportado en este trimestre $519M a valor razonable (Black Scholes, 21% de Volatilidad y Nivel 3 de metodología de valoración).  Aquí, tan solo destacar, que el “timing” de inversión, todos ellos pre 2008, claramente pudo haber sido algo mejor (principalmente por niveles de los índices) pero por otro lado, un total acierto el hecho de eliminar el tener que ofrecer colateral a las contrapartidas en caso de depreciaciones significativas de los índices.  Este punto, incluso, llego a replantearse cuando se estaba tomando forma la regulación conocida como “Dodd-Frank Act” y Mr. Butteff fue muy contundente en sus afirmaciones a los legisladores, en que no podían retocar a pasado el asunto de los colaterales ya en cartera, ya que sería como cambiar las reglas de juego a posteriori y por ende las valoraciones de las operaciones realizadas en el pasado.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios (3)

4 Nov 13

Muy interesante información. gracias


4 Nov 13

Interesantes datos pero recordad lo que siempre se
dice...:"rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades
futuras". En cierto modo, desde que la tengo, me parece una
acción superaburrida, como otras grandes ....llámese General Eléctric
(que también la tengo desde hace años). Tiene un cierto tufillo a
Bestinver y sigue milimétricamente al índice americano, pero bueno,
como siempre hablais de esta acción decidí tenerla en cartera.


Hoy he vendido Yahoo, sacándole un 27% en unos meses, creo que su
movimiento alcista está agotado. Lo malo es que no veo nada que
merezca la pena en el mercado americano......


 


chtorres Intrinsic Deep Value European Investor, Equity Derivatives, Entrepreneurial & Leisure PADI Instructor

6 Nov 13

Hola "Canberra"....Gracias por el comentario.  Lo relevante
es el futuro, como bien dices, pero siempre conviene darle un repaso a
la historia a fin de entender en la medida de lo posible, como ha
estado evolucionando la empresa en términos de crecimiento de ventas,
beneficios operativos, costes, retornos de sus reinversión, márgenes,
su coste de capital y por supuesto como ha sido tratado el accionista
en todo ese proceso histórico a fin de entender algo mas la situacion
a dia de hoy (normalizacion del punto de partida o no) y como
proyectarlo a futuro sabiendo que o tiene realmente una ventaja
competitiva sostenible a muy largo plazo o en cierto momento su
crecimiento y por ende sus márgenes serán los de la media del sector
y/o crecimiento global.