El comportamiento de los índices en la semana fue el siguiente:

 

 

La semana estuvo marcada por las noticias y los rumores que había respecto a la situación europea y su resolución.

 

La convocatoria de otra reunión para este miércoles 26 además de la que ya estaba convocada para el eurogrupo del domingo provocó una gran incertidumbre en el mercado y fue la principal causa de la fuerte caída en la sesióndel jueves. Sin embargo , el viernes los mercados se recuperaron de la caída a medida que se filtraban rumores sobre el avance de las negociaciones en los siguientes temas principales:

-           Situación de Grecia . Práct icamente se da por hecha la quita del 50% a la deuda helena.

-           Ampliación del fondo de Rescate . Se trata del mayor punto de discrepancia entre franceses y alemanes. Mientras que Francia ha propuesto convertir el FEEF en banco y apalancarlo con préstamos del BCE, Alemania (y el propio BCE) proponen una fórmula de garantías mediante la cual garantizar un porcentaje de la deuda soberana de los países con problemas. Esta medida también tendría un efecto apalancamiento pero menor a la de la alternativa francesa.

-           Recapitalización del sistema financiero . Se ha cifrado en 108.000 millones de euros las necesidades totales del conjunto del sistema financiero europeo. Es importante destacar que todo lo referido a quitas de deuda (salvo en el caso de Grecia), se refiere a posibles escenarios en los test de stress de los bancos. Tras lo que se ha filtrado de este fin de semana, es posible que se quede simplemente en escenarios de quita teniendo en cuenta a los precios con los que cotiza esa deuda ahora en mercado, es decir, no llegaría al 2% en el caso de la deuda española.

 

Además la semana vino cargada de datos macroeconómicos y resultados empresariales.

 

Por el lado macroeconómico conocimos datos muy positivos de la economía americana como el Índice la Reserva Federal de Filadelfia que volvió a terreno positivo. Este fue el índice que alentó los temores de recesión en Julio. También conocimos buenos datos de producción industrial con un incremento del 0.2% y datos de construcción residencial.

Por el lado más negativo, la encuesta manufacturera de Nueva York no cumplió con las expectativas, así como el libro beige la FED, que advirtió de posibles presiones moderadas en precios.

En China se conoció el dato de PIB que decepcionó a los mercados ya que salió 9,1% mientras el mercado esperaba 9,3%.

 

Por el lado microeconómico, los resultados empresariales están siendo buenos más teniendo en cuenta en el entorno económico en el que se han desarrollado. En general, el sector financiero americano ha presentado unas cuentas que han batido las expectativas. Esta vez, la que decepcionó fue Apple que a pesar de tener unos resultados con fuertes incrementos en todas las partidas no alcanzó las altas expectativas que había sobre ella.

 

Esta semana todas las miradas estarán puestas en las reuniones que están teniendo lugar para solucionar la crisis en Europa pero también se publicarán datos de PMI y el adelanto del PIB americano. Además seguiremos conociendo los resultados de las principales compañías mundiales.