ciozaeta

Gestor/Selector fondos de Renta Fija en Abante Asesores

Comentario Semanal: 5-11 de Septiembre


Escrito 13 Sep 11

  El comportamiento de los índices en la semana fue el siguiente:

 

 

Las dudas respecto a Grecia y el crecimiento económico mundial siguieron centrando la atención de los inversores a ambos lados del atlántico.

La semana tuvo un mal comienzo en los mercados europeos en un lunes en el que Wall Street permaneció cerrado por la festividad del día del trabajo. A medida que avanzaba la semana crecía la expectación respecto a las comparecencias de Bernanke, Trichet y Obama.

 

 

En EEUU, Obama presentó un plan de 450.000 millones de dólares con el que se busca reducir el desempleo apoyado fundamentalmente en recorte de impuestos, prolongación de ayudas a desempleados así como inversión en infraestructuras. El plan deberá aprobarse en el congreso por lo que no se descarta que pueda haber modificaciones condicionadas por el partido republicano. Bernanke, se mantuvo en el discurso de que la FED utilizará todas las herramientas para impulsar la recuperación económica, sin embargo no concretó ninguna medida adicional remitiéndose a la reunión que tendrá lugar el 20-21 de Septiembre.

En este ambiente de pesimismo, los datos macro que conocimos la semana pasada “aguantaron” dignamente ya que tanto ISM del sector servicios como el libro Beige apuntaron a una ralentización económica pero no a una recesión.

 

 

En Europa, todas las miradas se centraron en la reunión mensual del Banco Central Europeo y en el posterior discurso de Trichet. El BCE mantuvo los tipos en el 1.50% y ha cambiado el sesgo alcista mantenido hasta agosto, cerrando la puerta a más subidas en los próximos meses y revisando a la baja las previsiones de crecimiento y de inflación en la eurozona. Además, conocimos que el PIB del segundo trimestre de Grecia se contrajo a un ritmo del 7.3% anual por lo que las medidas de austeridad están teniendo un efecto peor de los esperado. A raíz de este hecho el viernes vivimos una jornada de fuertes caídas en los mercados europeos con diferentes rumores sobre un posible default griego y con la salida del economista jefe del BCE, Jürgen Stark por discrepancias en la compra de bonos periféricos. Si miramos las primas de riesgo, éstas aumentaron en la semana debido principalmente a la subida en precio del bono alemán (caída en TIR). Sin embargo, los bonos a 10 años de Italia y España se mantuvieron con TIRes cercanas al 5,5% (lejos de los máximos de principios de Agosto).

 

Entre noticias importantes, el tribunal constitucional alemán avaló la participación del gobierno alemán en el primer rescate a Grecia. Además, el Banco Nacional de Suiza (SNB) fijó una paridad mínima de 1,20 francos suizo por euro tras la fuerte revalorización de los últimos meses. Precisamente, durante la semana las divisas tuvieron un papel destacado con fuertes apreciaciones de las distintas divisas internacionales frente al euro. Estoprovocó que si miramos la rentabilidad de los principales índices internacionales en euros, éstas sean todas positivas a pesar del comportamiento negativo de los índices en sus respectivas monedas (Ex. MSCI World EUR). El oro continúo actuando como activo refugio .

 

Para esta semana hay datos de IPCs y balanzas por cuenta corriente en Europa y EEUU. Además conoceremos las ventas minoristas, el índice de la Fed de Philadelphia (indicador industrial) y la encuesta Empire State.

Comentarios (0)