Antonio Romero | Miguel Ángel Patiño

(comparativadebancos)

Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

Cartagena. Murcia. ESPAÑA.

¿Controlamos el riesgo del tipo de cambio al invertir?


Escrito 20 Oct

Estando los inversores como estamos sumidos en una especie de "depresión repetitiva", dado el escaso interés demostrado por los gobiernos comunitarios  norte-europeos en solucionar de forma rápida la actual crisis en la euro zona, solo nos queda armarnos de paciencia -más todavía- y asumir que esto de la recuperación económico-financiera de España va para largo.

En situaciones como estas es donde se deben barajar distintas opciones de inversión teniendo en cuenta, como siempre, los diferentes factores que influyen en el desarrollo final de nuestra inversión especialmente su mayor o menor rentabilidad monetaria.

Uno de esos factores a considerar a la hora de realizar la inversión y que a veces se "desprecia" suele ser : "El riesgo del tipo de cambio al invertir", cuando en momentos económicos como los actuales este componente de la inversión suele alterar de forma decisiva las cuentas de resultados de las empresas que realizan sus negocios en el extranjero o bien mantienen su producción en territorio hispano para su venta en el exterior.

Un ejemplo claro de alta volatilidad en las divisas la tiene el par euro/dólar donde las variaciones bruscas en sus monedas -como en todas- se ven afectadas considerablemente por diversas variables que van desde el terreno macroeconómico hasta el geoestratégico o político.

controlamos-el-riesgo-tipo-de-cambio

Los movimientos en las fluctuaciones de las divisas son dificiles de anticipar pero su impacto afectará finalmente y esencialmente a este tipos de empresas:

  1. Empresas dedicadas a la exportación de productos con origen desde la Unión Europea.
  2. Empresas que necesitan importar material o bienes desde el exterior comunitario para su posterior venta y distribución.
  3. Comercios,cooperativas y colectivos de sectores específicos del ambito local, comarcal o autonómico que necesitan competir directamente con los productos importados del exterior.

Sabido es que a medida que el euro esté más depreciado nuestras empresas serán más competitivas en los mercados internacionales, pero también, se nos volverá más cara la factura de las gasolinas y el resto de combustibles que necesariamente se suelen pagar en dólares.

Por lo tanto, para el inversor que piense participar en el mercado de renta variable invirtiendo en este tipo de compañias, no solo le valdrá analizar el desarrollo de la misma desde el punto de vista técnico o fundamental, si no que deberá tener muy presente la posible influencia del tipo de cambio en el resultado financiero global de la empresa y su repercusión en los precios de sus cotizaciones bursátiles.

Mis preguntas de hoy para el foro de UNIENCE son: ¿Tenemos siempre presente el factor tipo de cambio al decidir invertir en una empresa determinada?...¿Es para la mayoría de los inversores algo secundario?

Espero y agradezco sus comentarios.

http://www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/


Comentarios