La prueba de que los mercados económicos son cada vez más globales la empezamos a tener en una zona geográfica que históricamente se ha quedado atrasada de "la civilización moderna", utilizada habitualmente para poner en práctica ensayos políticos, bélicos, luchas indirectas entre las grandes potencias, expolio de riquezas minerales y materia primas en general. Eso era... hasta ahora...África.

Por lo demás, a la comunidad internacional no le han importado excesivamente las imágenes de hambrunas y otras miserias de un continente casi olvidado, solo recurso de solidarias campañas por parte de "celebrities" que en tours de unos días se fotografían en los poblados más pobres rodeados de "pobres niños" -mejor eso que nada- dentro del olvido que sufren en esta aldea global.

Pues parece que existen atisbos de un cambio importante en los mercados empresariales mundiales hacia el continente negro y en especial para las economías de algunos países punteros como es el caso de ... GHANA.

Ghana es la tercera economía más importante de África Occidental después de Nigeria y Costa de Marfil y si se cumplen las previsiones a medio plazo, estará entre las 10 economías de mayor crecimiento de esta década.

Los datos no son para despreciarlos, dado que si todo se desarrolla como hasta ahora en cuestión de inversión y desarrollo, por primera vez desde hace muchos años, África puede superar a los países asiáticos en competitividad -si los números no se ponderan por el PIB- . De hecho China, aumentó los sueldos de sus trabajadores un 10% en los primeros meses de este año, por lo que se reducen los márgenes de los mayoristas y para algunas industrias internacionales importadoras se empieza a " poner cara en su fabricación".

Ya desde el año 2000 empezaron a surgir en Ghana empresas textiles dedicadas a la fabricación de "ropa normal" ( entiéndase no étnica para reclamo turista), llegando a triplicar la producción en solo cinco años apoyada en la aprobación por parte del Congreso de EE.UU, de la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África.

La legislación americana permite que los países democráticos del continente africano puedan exportar sus productos hacia USA estando exentos de impuestos.

La cadena Wal-Mart compró medio millón de batas hospitalarias a empresas de Ghana y otra está fabricando 350.000 pantalones al mes con destino a EE.UU, gigante país consumista, que se encuentra a 10 días más cercano de diferencia en comparación con los grandes centros manufactureros de los países asiáticos.

¿Estaremos asistiendo al nuevo "el dorado" para las multinacionales de la mano de obra barata mundial?

http://www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/