La irrupción de la moneda virtual  globalizada Bitcoin en el panorama financiero internacional está empezando a preocupar en muchos despachos gubernativos, financieros y sobre todo en los destinados a los grandes bancos centrales , que hasta ahora, se encargan de controlar las monedas más fuertes del planeta así como utilizarlas para regular sus economías.

“Imagine un mundo en el que usted puede comprar cualquier cosa en secreto. No hay bancos. Sin cargos. No se preocupe de la inflación , el  dinero de hoy valdrá más mañana”.

La moneda digital Bitcoin (precio 1.000 $) promete todas estas cosas. Y si bien está lejos de alcanzar cualquiera de ellos - su valor es inestable y que rara vez se utiliza - algunos tienen grandes esperanzas.

"Habrá alternativas al dólar, y esto podría ser uno de ellas", dijo el ex congresista de EE.UU. Ron Paul. Si la gente comienza a usar bitcoins  en masa ", pasará a la historia como la destructora del dólar".

De momento es poco probable que Bitcoin pueda reemplazar al dólar  u otras monedas controladas por los gobiernos. Pero podría servir como una especie de moneda alternativa universal aceptada en todas partes alrededor del mundo. 

¿Está preocupado por la inflación del dólar?... Basta con mover el dinero en efectivo para bitcoins y utilizarlos para pagar sus cuentas en su lugar. ¿Cansado de las altas tasas de las tarjetas de crédito?... Bitcoin permite las transacciones pasando por alto a los bancos.

La importante pregunta: ¿Qué es Bitcoin?

Incluso los economistas cercanos al poder de los bancos centrales  reconocen el potencial de la moneda. Bitcoin no es el primer intento de una moneda digital que opera fuera de las fronteras estatales.  Los pagos digitales hacen la compra de artículos a nivel internacional un proceso más fácil, ya que el problema cambiario desaparece y no hay regulaciones bancarias engorrosas o tasas. También permite a las personas realizar pagos en zonas sin acceso bancario o donde llevar dinero en efectivo puede ser peligroso.

"Ese es el santo grial para la gente que cree en los mercados más libres y su moneda", dijo Adam Gurri, un escritor de la economía liberal, en Nueva York. No hay intermediarios que cobran tarifas para mover dinero entre usuarios.  Hasta se pueden transferir las bitcoins. Artículo monney.cnn

Entre la negativa de uso del Banco Popular de China y el escepticismo de otros, las instituciones financieras van a perder el negocio si la gente deja de usar sus sistemas de pago, y los bancos centrales como la Reserva Federal de EE.UU, perderían su capacidad de ayudar a ralentizar o acelerar la actividad económica.

Hay quién piensa que: “Los gobiernos poderosos del planeta deberían estar creando su propia versión de Bitcoin”.  De no ser así… ¿Se podrán llegar a arrepentir en un futuro no muy lejano?... ¿Serán capaces de destruir los Bitcoin?

Miguel Angel Patiño

www.comparativadebancos.com/author/miguel/