Antonio Romero | Miguel Ángel Patiño

(comparativadebancos)

Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

Cartagena. Murcia. ESPAÑA.

CUENTOS FINANCIEROS


Escrito 9 Feb 15

CUENTOS FINANCIEROS Y FORMACIÓN INVERSORA

Para los inversores y lectores de UNIENCE en general que no la conozcan, aquí tienen una gran fábula de Esopo sobre el capital, los ahorros y las reacciones humanas:

“Un avaro vendió todo lo que tenía de más y compró una pieza de oro, la cual enterró en la tierra a la orilla de una vieja pared y todos los días iba a mirar el sitio.
Uno de sus vecinos observó sus frecuentes visitas al lugar y decidió averiguar qué pasaba. Pronto descubrió lo del tesoro escondido, y cavando, tomó la pieza de oro, robándosela.
El avaro, a su siguiente visita encontró el hueco vacío y jalándose sus cabellos se lamentaba amargamente.
Entonces otro vecino, enterándose del motivo de su queja, lo consoló diciéndole:
Da gracias de que el asunto no es tan grave. Ve y trae una piedra y colócala en el hueco. Imagínate entonces que el oro aún está allí. Para ti será lo mismo que aquello sea o no sea oro,  ya que de por sí no harías nunca ningún uso de él ”, Esopo.

La idea sobre qué se debe hacer con el dinero tiene dos formas de conducta, la primera que puede ser la del avaro, consistente en acumular riqueza sin darle ninguna utilidad práctica o vital y la segunda la que nos dice que el dinero no es un fin en sí mismo, sino el medio para conseguir mejorar nuestra calidad de vida e intentar “asegurar o mejorar” la de nuestros descendientes. Artículo completo.

Por vuestra propia experiencia: ¿Creéis que es acertada esta fábula?

Miguel A. Patiño

www.comparativadebancos.com/author/miguel/

Comentarios (6)

Pacheco49 Conservador, - en palabras de W.Buffett- "No arriesgaría todo lo que tengo para conseguir lo que no necesito "lo cual no me impide buscar por nuevos caminos.

9 Feb 15

Tan vigente como el primer día que grande este Esopo; cuantas veces pienso en esos apuntes contables de la cuenta de valores que tanto me confortan y son eso " la piedra no el oro " que simples y a la vez que complejos somos los seres humanos, hoy te amo mañana te odio,saludos.

10 Feb 15

Gran fabula pero que poca gente es capaz de llevar a la práctica, pues pocos dejan de atesorar o acumular en el banco, o lo que es lo mismo, producir para volver a invertir en "dinero"...

Javier6 Doctorado en procrastinación

10 Feb 15

Muy bueno el artículo, algo similar ya expuse en un post que adjunto el enlace:

https://www.unience.com/blogs-financieros/Javier6/la_alegria_de_batir_el_indice

10 Feb 15

Los griegos estimaban que la virtud estaba en el término medio o equilibrio. Por lo tanto tan perjudicial consideran acumular riquezas sin sentido como aquel que gasta sin medida.
Hay una frase de Epicuro que lo resume a la perfección "nada es suficiente para el que suficiente es poco". Tanto se puede aplicar a acumular dinero como a gastarlo.

comparativadebancos Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

12 Feb 15

@Pacheco49:

Tienes mucha razón, la diferencia entre el oro y la piedra es tan simple como el valor que se le de a algo tan material y a la vez tan dependiente de las modas , culturas o condición humana.

@rarejoma:

Como le he contestado a @Pacheco49, la condición humana es inevitable, pero lo que si es adaptable es aplicar la psicología a la inversión reconociendo que la uitilización de dinero... para ganar ..."más dinero", solo será un medio para alcanzar mayor bienestar social y familiar.

Nunca debería ser el objetivo vital de cualquier persona.

Gracias por vuestros comentarios.

comparativadebancos Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

12 Feb 15

@Javier6:

"Casi todos experimentamos una inmensa alegría si conseguimos los objetivos, si realizamos una buena inversión, si realizamos una buena operación".

Es bueno lograr los objetivos financieros deseados, mejor todavía será, conseguir alcanzar los objetivos humanos y familiares y esos ...¡¡No los da el dinero!!

@agenjordi:

Buena frase y con evidente moraleja económico-vital, aquí te dejo otra similar: "No es más rico el que más tiene, si no el que menos necesita".

Se me ocurren un par de cuestiones para el foro sobre el interés progresivo cultural por el dinero:

La cultura sobre el dinero del otro lado del Atlántico: ¿Estará impregnando a las sociedades europeas??

¿Lo estaban ya?