Antonio Romero | Miguel Ángel Patiño

(comparativadebancos)

Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

Cartagena. Murcia. ESPAÑA.

Duro enfrentamiento FMI y Gobierno Alemán


Escrito 26 Aug 13

Por todos es sabido que últimamente existen muchas diferencias a la hora de valorar las medidas necesarias para sacar a Europa del estancamiento y la recesión actual, entre los dos grandes organismos de decisión económica como son: El Fondo Monetario Internacional –FMI- y el todopoderoso Gobierno de Alemania.

Ante esta tensa situación política, económica y financiera, os dejo parte resumida de un artículo publicado en el digital del periódico británico “ The Telegraph”:

El Fondo Monetario Internacional ha exhortado a Alemania a dejar de arrastrar sus pies sobre las medidas de crisis de la eurozona, refutando con ello, las afirmaciones de que la austeridad está funcionado y que la zona euro está en el camino de la recuperación.

El FMI dijo que el gran superávit comercial de Alemania debe ser reducido a la mitad para rectificar los desequilibrios Norte-Sur de la eurozona, y advirtió de que un exceso fiscal podría abortar la recuperación y provocar una reacción en cadena en toda la UEM.

Mientras que el lenguaje del informe del FMI es amable, enmascara una amarga disputa entre el Fondo y Alemania sobre la naturaleza del malestar UEM, y si la austeridad y la reforma realmente han despejado el camino para una recuperación viable.

Los reproches han enfurecido a los miembros de la Junta del FMI, especialmente los de Asia, América Latina, que creen que el FMI ha estado haciendo el trabajo para Alemania.  Ellos se quejan de que el FMI ha sido arrastrado a paquetes de rescate mal diseñados.

El FMI dijo que la zona euro sigue siendo vulnerable a una serie de golpes. Hizo un llamamiento a Alemania para dar cuerpo a la UME unión bancaria y la red de seguridad, y advirtió que se preocupa por los bancos podrían desencadenar una nueva ronda de contagio.  "Las dilaciones o la dilución de la hoja de ruta, que incluye una autoridad de resolución centralizada y los mecanismos de garantía de depósitos comunes y los obstáculos de fondo, sería preservar un statu quo insatisfactorio y correr el riesgo de desestabilizar la confianza de nuevo”.

La situación de duro enfrentamiento dialéctico entre el FMI y Alemania se viene repitiendo cada vez de forma más evidente, por lo tanto, mis preguntas para el foro son las siguientes:

A vuestro juicio… ¿Quién tiene la razón? ... ¿Cuánto perjudica a la economía española este desencuentro entre las dos importantes instituciones?

Miguel Angel Patiño

www.comparativadebancos.com/author/miguel/


Comentarios

#1

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

27 Aug 13

Amigo Miguel Angel: Creo que no tienen razón ninguna de las dos damas
de hierro que rigen los destinos de Alemania y del FMI.


A la economía española perjudica todo, al más mínimo estornudo, ya
está perjudicada, porque incluso el ministro de economía se atreve a
decir que "podemos mejorar algo las previsiones de paro del
27,1%". ¿No le dá vergüenza decir esa cifra?.


Algo de razón tiene la Lagarde sobre la unidad bancaria, pero no se
producirá mientras esté la Merkel mandando en Europa sin nadie que le tosa.


Gracis , como siempre, por tu gran contenido de tus artículos.





WebRep

 

currentVote

 

 

noRating

noWeight


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

#2

comparativadebancos Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

28 Aug 13

En momentos de incertidumbre económica y bélica como los actuales,
bien sería de agradecer un poco de cordura por parte de las
instituciones encargadas de velar por el "sano
desarrollo"
del ...capitalismo globalizado más radical.


Quizá será un quimera, pero hace poco soñé con un mundo más justo,
equitativo, legal, responsable y solidario...


Eso me pasa por dormir algunos días (costa mediterránea) sin poner el
aire acondicionado en verano.   ¿Serán efectos
colaterales del calor nocturno?  


Un saludo Javier.