Antonio Romero | Miguel Ángel Patiño

(comparativadebancos)

Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

Cartagena. Murcia. ESPAÑA.

Ejecutivos e información privilegiada


Escrito 29 Nov

Los organismos reguladores en los mercados de valores así como las fiscalías de muchos gobiernos nacionales de las principales plazas bursátiles, libran una titánica lucha por descubrir a los "tramposos" que se aprovechan de su situación privilegiada dentro de los organigramas de las grandes empresas.

Las autoridades norteamericanas suelen ser especialmente vigilantes ante esta abuso de superioridad a la hora de realizar movimientos y órdenes en los mercados por parte de algunos ejecutivos, que como es obvio, tienen en su poder información reservada muy "sensible", que una vez conocida y expuesta al conocimiento público afectará a los precios de cotización de su empresa en Bolsa.

Cuando se trata de información privilegiada y ejecutivos, el mercado siempre ha sido receloso ante movimientos de acciones o productos financieros vinculados en manos de los CEO de turno y más... si han sido previos a algún movimiento corporativo posterior.

Caso judicial contra Rajat Gupta:   //www.comparativadebancos.com/informacion-privilegiada-para-un-amigo/

La pregunta que os hago es: ¿Cada vez que un alto ejecutivo realiza una operación en Bolsa es información privilegiada?

En los últimos meses, ya son varios los casos puestos en descubierto en USA y "destapados" en el Wall Street Journal, lo que pone en evidencia los controles realizados hasta ahora por la SEC y que además afectan especialmente a algunos conocidos fondos de inversión americanos.

Al parecer las entidades encargadas de velar por la limpieza y seguridad de las transacciones en los mercados bursátiles de EE.UU, no paran de poner trabas a los "pillos", que se intentan aprovechar de sus privilegiadas posiciones empresariales.

Y en España...¿No ocurre ningún caso?    :)

 


Comentarios