Antonio Romero | Miguel Ángel Patiño

(comparativadebancos)

Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

Cartagena. Murcia. ESPAÑA.

Ejecutivos e información privilegiada


Escrito 29 Nov 12

Los organismos reguladores en los mercados de valores así como las fiscalías de muchos gobiernos nacionales de las principales plazas bursátiles, libran una titánica lucha por descubrir a los "tramposos" que se aprovechan de su situación privilegiada dentro de los organigramas de las grandes empresas.

Las autoridades norteamericanas suelen ser especialmente vigilantes ante esta abuso de superioridad a la hora de realizar movimientos y órdenes en los mercados por parte de algunos ejecutivos, que como es obvio, tienen en su poder información reservada muy "sensible", que una vez conocida y expuesta al conocimiento público afectará a los precios de cotización de su empresa en Bolsa.

Cuando se trata de información privilegiada y ejecutivos, el mercado siempre ha sido receloso ante movimientos de acciones o productos financieros vinculados en manos de los CEO de turno y más... si han sido previos a algún movimiento corporativo posterior.

Caso judicial contra Rajat Gupta:   //www.comparativadebancos.com/informacion-privilegiada-para-un-amigo/

La pregunta que os hago es: ¿Cada vez que un alto ejecutivo realiza una operación en Bolsa es información privilegiada?

En los últimos meses, ya son varios los casos puestos en descubierto en USA y "destapados" en el Wall Street Journal, lo que pone en evidencia los controles realizados hasta ahora por la SEC y que además afectan especialmente a algunos conocidos fondos de inversión americanos.

Al parecer las entidades encargadas de velar por la limpieza y seguridad de las transacciones en los mercados bursátiles de EE.UU, no paran de poner trabas a los "pillos", que se intentan aprovechar de sus privilegiadas posiciones empresariales.

Y en España...¿No ocurre ningún caso?    :)

 

Comentarios (3)

comparativadebancos Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

30 Nov 12

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

30 Nov 12

En España hay tanta información privilegiada que no nos enteramos, como los indultos injustos del gobierno a los policías torturadores, por ejemplo y a los banqueros y altos cargos de políticos corruptos y no tan políticos.

En los medios se dice lo que ordenan sus amos, aunque todos presuman de libertad de expresión, vease la chica joven de la Sexta que le requisaron la cámara, por ejemplo y más de 200 jueces defendiéndola.

En fin, que cada uno se crea lo que le parezca pero el empobrecimiento actual de la sociedad está muy claro desde 2007 que empezó la crisis, por algo será.

Justicia para ricos y mordaza a los pobres y a las clases más desfavorecidas, incluidos los discapacitados.

comparativadebancos Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

30 Nov 12

Grandes verdades @mistol:

Las crisis económicas y financieras tienen siempre un lado oculto o semi-oculto, que quizá, pase un tanto desapercibido para muchos ciudadanos y es la pérdida del "estado del bienestar", justificándose algunas conductas injustificables en bien de la sociedad , interés general o simplemente arrasando con los derechos consolidados en las leyes.

No es cuestión de política, economía, finanzas, rentabilidades, primas de riesgo etc.

Solo es cuestión de volver a distanciarse más gravemente "el poder" con el resto de los ciudadanos o lo que es lo mismo, dictar resoluciones y sentencias que vulneran los derechos ciudadanos como algo inevitable y que será conveniente para un mejor futuro cercano.

La pregunta que me hago es...¿Mejor futuro para quién?