Antonio Romero | Miguel Ángel Patiño

(comparativadebancos)

Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

Cartagena. Murcia. ESPAÑA.

El recorrido futuro en el IBEX35


Escrito 19 May 12

Los mercados de renta variable esta semana han sufrido otro autentico calvario bajista desde el momento en que sean concentrado en las bolsas diversas noticias económicas negativas que van desde la crisis político-económica de la imprevisible Grecia hasta los problemas derivados de las primas de riesgo periféricas con España a la cabeza “jugando peligrosamente” con el nivel de los 500 p.b… aunque al final se ha relajado a cotas cercanas a los 480 p.b y rentabilidad de su bono a 10 años rondando el 6,40%.

La crisis de confianza sobre la economía española y los datos expuestos anteriormente se han trasladado a la Bolsa, donde el IBEX35 ha cerrado en los 6.556,70 puntos, acumulando a estas alturas del año una pérdida anual del -23,34%.

Ante este panorama bastante desolador para los “pequeños y medianos inversores”, debemos echar un vistazo al gráfico del índice más representativo e importante de la Bolsa de Madrid para ver el nivel alcanzado en la última tendencia bajista, cuáles pueden ser sus definitivos soportes que puedan frenar dicha corrección de precios, y en caso de rebote e incluso cambio de tendencia futura, que resistencias deberá ir superando para preparar la recuperación del ánimo inversor. Veamos el gráfico de 10 años del IBEX35:

 

COMENTARIOS Y CONSEJOS

La última corrección le ha llevado a marcar un mínimo intradía de 6.380,20 puntos y un máximo en los 6.626,90 puntos por lo que al cierre de sesión éste se encuentra en el nivel alto de la jornada.

Viendo el gráfico podemos observar que tras perder el soporte situado en los 6.700 puntos, el IBEX35 ha ido a “buscar refugio” a la cota de los 6.300 puntos actuales y que en la próxima semana si la pierde le quedaría el soporte de 5.800 puntos y como última claudicación volver a niveles del año 2003 –cuando explotó la “burbuja .com”- y cayó el índice hasta los 5.500 puntos.

La segunda opción –la más deseada por la mayoría de los inversores- nos indica que en caso de rebote alcista, las barreras numéricas a superar pueden ser las cotas situadas como resistencias en los niveles situados en: 6.700 / 7.200 / 7.400 / 7.700 puntos.

Para que los inversores menos experimentados puedan empezar a plantearse nuevas participaciones en el mercado, primero deben verificar dos preceptos básicos de la Bolsa cuando arranque la tendencia alcista, que son:

1.      Que se elimine la pauta de marcar en el índice máximos y mínimos decrecientes.

2.      Que en las futuras subidas de precios el volumen a su vez vaya en aumento.

Mientras no se cumplan como mínimo estas dos premisas señaladas…¡¡¡ los inversores noveles deberán permanecer expectantes!!!

¿Qué soluciones planteará la euro zona?

La frase elegida para este post dice así: “Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto”, León Daudí.

Más artículos en: http://www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!