Antonio Romero | Miguel Ángel Patiño

(comparativadebancos)

Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

Cartagena. Murcia. ESPAÑA.

EURIBOR: 50 euros más de hipoteca y ... ¡subiendo!


Escrito 30 Apr 14

Los movimientos especulativos  en los mercados no siempre son radicales, extremos, bruscos, volátiles o repentinos, más bien, en algunos casos como pueden ser el hipotecario están siendo relajados, silenciosos y para el gran público podrán llegar a pasar desapercibidos. Por todo ello, hoy quiero compartir con esta nuestra comunidad de UNIENCE algunos datos que pueden ser simplemente anecdóticos o por el contrario, empiezan a destapar la vuelta a otro ciclo alcista para los intereses a pagar en las hipotecas actuales y futuras.

Veamos algunas situaciones técnicas y cifras publicadas recientemente:

Nuestro índice habitual de referencia a la hora de contratar mayoritariamente hipotecas en España empieza a salir de mínimos y va cogiendo altura de forma lenta pero progresiva desde el día 22/11/2013 cuando marcó la cota de 0,492% para los 12 meses. Desde hace muchos meses y debido a encontrarse en niveles tan bajos, se le ha perdido la especial atención mediática sufrida por los ciudadanos cuando empezó la crisis.

 El euríbor, cerró abril situado en el 0,604% , lo que significa que se encarecerán en más de 50 euros anuales las hipotecas que se revisen en función del dato de este mes. Es la primera vez desde octubre de 2012, que este indicador supera el 0,6%.

Según los analistas, cabe esperar que se produzcan "subidas continuadas en el futuro” lo que ocasionará a que en las siguientes revisiones de los hipotecados (de seguir esta tendencia) se producirán más subidas en las cuotas a pagar.

Al parecer, las nuevas medidas que plantea el BCE para controlar la revalorización excesiva del euro con respecto al dólar (actualmente en zona de los 1,386$) y la pérdida de competitividad de las exportaciones europeas -especialmente alemanas- pueden retener o limitar esta incipiente subida en el interés hipotecario.

Ante este panorama financiero e hipotecario…

¿Contempláis una última bajada de tipos por parte del BCE? ¿Estamos asistiendo a una nueva escalada del Euribor hacia cotas más “normales”?

Miguel Angel Patiño

www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/


Comentarios