Cuando los mercados de valores norteamericanos siguen tocando máximos pero sin conseguir romper las resistencias actuales y además, la Reserva Federal –FED- continúa la promesa de retirar de forma moderada los estímulos a la economía USA, es cuando en Europa, se atisba la incipiente recuperación económica (aún débil), por lo que para muchos grandes inversores del otro lado del Atlántico ha llegado el momento de plantearse la vuelta inversora a la Europa del Euro.

Para información y debate en nuestro foro de UNIENCE, veamos un ejemplo sobre el tema en un artículo publicado esta semana en Wall Street Journal, sobre el supuesto desplazamiento de capital inversor americano hacia este continente económico-financiero que forma la euro zona:

“Los gestores de fondos estadounidenses están redescubriendo su pasión por Europa, y no solo como destino de vacaciones”.

Desde el comienzo del año, los inversionistas han intensificado sus apuestas a las acciones del Viejo Continente, incentivados por un mejor panorama económico y bajas tasas de interés.

Los mercados bursátiles de Europa se convirtieron en un destino favorecido el año pasado conforme la región salió de una dolorosa recesión. Este año, cuando los índices bursátiles en Estados Unidos están teniendo dificultades después de un 2013 alcista, el interés en las acciones europeas ha crecido más, indican los gestores de fondos.

Del 1 de enero al 19 de febrero de este año, los inversionistas han colocado US$24.300 millones en fondos de renta variable europeos, según EPFR Global, una firma que sigue los movimientos del sector.

Empresas de envergadura desde Francia hasta Holanda están siendo observadas de cerca por algunos gestores, mientras que otros inversionistas con la mentalidad de obtener compras baratas se están concentrando en países periféricos como Irlanda, Italia, España y Portugal, cuyos mercados fueron fuertemente golpeados tras la crisis de deuda europea de 2011.

Muchos países europeos están batallando con una tasa de desempleo alta y una demanda por bienes y servicios débil, pero la economía de la zona euro ha reanudado su expansión. La inflación se mantiene baja y el crecimiento tenue, lo que sienta las bases para una política flexible del banco central. Este escenario, en opinión de muchos inversionistas, probablemente mantendrá a flote los precios de las acciones. Artículo completo. .

Muchos gestores de fondos están saliendo en busca de las empresas europeas más reconocidas, pues señalan que sus valoraciones las convierten en opciones baratas comparadas con las grandes empresas estadounidenses.

Según la prensa norteamericana “ EUROPA es el mercado más atractivo”, pero … ¿Estamos ante una especial visión inversora optimista norteamericana  ? … ¿Ellos saben algo más que aquí en Europa no se termina de apreciar?... ¿Simples movimientos especulativos?

Miguel Angel Patiño

www.comparativadebancos.com/author/miguel/