Antonio Romero | Miguel Ángel Patiño

(comparativadebancos)

Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

Cartagena. Murcia. ESPAÑA.

¿Fútbol para Brasil e inversiones para México?


Escrito 12 Jun 14

La prensa americana -WSJ-  repara estos días en las repercusiones económicas y financieras que rodean el gran acontecimiento de la celebración, que hoy se inaugura, del Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

Son muchas las voces que discrepan sobre los rendimientos monetarios que tal evento mundial generará para la maltrecha economía brasileira, así como, las opciones de inversión que presenta este país ante otro gran negocio global como será la celebración de los Juegos Olímpicos del 2016.

Para conocimiento, comentario  y debate en este nuestro foro de UNIENCE, os presento las opiniones y reflexiones sobre el tema ya  que para algunos expertos economistas no está claro que Brasil sea la mejor opción de inversión… en este caso… ¿Lo podrá ser México?

Jorge Mariscal, director general de inversión para mercados emergentes de una empresa filial de UBS AG, ve a América Latina como "lo bueno, lo malo y lo feo". Brasil representa lo "malo" y México lo "bueno". En su opinión, en la categoría de "feos" entran Venezuela y Argentina.

"A estas alturas, Brasil es una historia que requiere demostración",    

"El impulso que va a recibir del Mundial y de los Juegos Olímpicos (en 2016) será de corto plazo,  hay un verdadero problema de sostenibilidad ahí".

“En momentos en que los fanáticos del fútbol llegan en masa a Brasil para celebrar la Copa del Mundo, muchos inversores están buscando oportunidades en otras partes de América Latina”.

A pesar de un crecimiento decepcionante de apenas 1,1% el año pasado, muchos inversores siguen entusiasmados con la economía mexicana gracias a una serie de reformas puestas en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto, que incluyen la apertura del sector de hidrocarburos a la inversión privada y una reforma tributaria.

Brasil tiene una considerable amplitud industrial y una clase media numerosa y ha avanzado en la reducción de la pobreza. Pero a pesar de tener casi pleno empleo, la economía está creciendo a un débil ritmo de 1% debido a la baja productividad, a su vez resultado de falta de inversión en áreas como infraestructura y vivienda.

En un país que es fanático del fútbol, Mariscal apunta a las protestas callejeras contra el Mundial, un evento que debería celebrar el potencial de Brasil, pero que ahora resalta la continua lucha contra la corrupción y el desperdicio. Artículo WSJ.

Un asunto que causa preocupación entre los inversores,  es la desaceleración en China, país que es gran importador de las materias primas brasileñas.

Las elecciones en octubre en Brasil deberían dar a los inversores mayor claridad sobre lo que el gobierno debería hacer para estimular el crecimiento . La presidenta Dilma Rousseff tiene una ligera ventaja en los sondeos recientes, pero una victoria de un candidato más favorable a los mercados podría ayudar al país al menos a corto plazo.

Los inversores en Brasil esperaban ver la continuación del crecimiento bajo el mandato de Rousseff, "quien se suponía que iba a ser mejor para la economía". Pero para muchos se ha ido en la dirección opuesta.

Ante la actual situación económica: ¿Brasil seguirá siendo una decepción inversora en el corto plazo?... ¿Qué otros países del continente sudamericano recomendarías para invertir?

Miguel Ángel Patiño

www.comparativadebancos.com/author/miguel/

Comentarios (2)

Aritzuki Insistir, persistir, resistir y nunca desistir

12 Jun 14

Me gusta Colombia. Creo que ha estado haciendo las cosas bien.

comparativadebancos Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

13 Jun 14

DATOS DEL BANCO MUNDIAL SOBRE LOS GRANDES DE SUDAMÉRICA :

COLOMBIA:  datos.bancomundial.org/pais/colombia

VENEZUELA:  pais/venezuela

MÉXICO:   pais/mexico

BRASIL:   pais/brasil

ARGENTINA:  pais/argentina

(A efectos de comparación y evolución de sus economías).

Invertir en emergentes y sus riesgos: Artículo 

¿Sabemos distinguir el grano y la paja en las inversiones en emergentes?