El próximo jueves, se reúne en Francfort el Banco Central Europeo con la preocupación de no avanzar en la promesa realizada el pasado año, por el Sr. Draghi, sobre la creación de una gran barrera comunitaria que proteja el sistema bancario europeo de futuras crisis financieras.

El caso es que varios países entre ellos Alemania y Francia, parece que están "reculando" en las decisiones de salvar el sistema bancario comunitario, dejando esta tarea... "En manos de las autoridades de cada país miembro".

Debemos recordar que los líderes de la eurozona, hace un año, apostaron por crear un supervisor bancario que sería el BCE, una garantía común en los depósitos y un fondo de resolución. En el año 2014, está la fecha para que el BCE se haga cargo de la estricta supervisión de los grandes bancos europeos.

Uno de los grandes problemas con que se enfrenta el BCE es la inminente llegada de las Elecciones Generales en Alemania (para el mes de septiembre), por lo que el gobierno de Berlín, se ha puesto en cabeza de las trabas ante la creación de un organismo centralizador del dinero comunitario.

La opinión actual de los políticos alemanes está más centrada en acelerar las tomas de posturas protectoras de cada gobierno, antes que...  "proceder a una reforma general que podría incluir reformas necesarias de los tratados de la Unión".

En el otro lado "del charco" , las bolsas americanas siguen "bailando" al ritmo de las noticias económicas, donde si el paro no decae de forma evidente este viernes, se puede trasformar en una "buena noticia", que podría suponer que la FED se abstenga de ir cerrando el grifo monetario de forma inminente.

Otra cosa es que el resultado sea tan malo, que sea interpretado por el mercado como algo tan negativo por el hecho de mostrar una excesiva debilidad en la recuperación económica. En este caso, quizá ni el constante "chorro de liquidez de la FED" ,pueda parar la hemorragia bursátil en la corrección de los parqués.

La pregunta que formulo es la siguiente: A vuestro criterio ...¿Hasta cuándo seguirá el apoyo de los Bancos Centrales?

Miguel Angel Patiño

www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/