Antonio Romero | Miguel Ángel Patiño

(comparativadebancos)

Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

Cartagena. Murcia. ESPAÑA.

La reunión clave del 9 de julio


Escrito 7 Jul 12

Será el próximo lunes día 9 de julio cuando se vuelvan a reunir los ministros de finanzas de la euro zona . En el programa de esa jornada, viene la adopción y ratificación de los acuerdos alcanzados la semana pasada en la cumbre de jefes de gobierno de la Unión Europea.

La verdad es que visto así, no nos debe caber ninguna duda sobre la voluntad política comunitaria, para resolver de una vez por todas, la grave crisis que arrastra la zona euro desde hace unos años y que afecta de forma radical a países como España e Italia -sin olvidar las intervenidas Grecia, Portugal e Irlanda- lo que deja a la moneda única en mínimos en el cambio con el "poderoso dólar".

Pues bien, si todos los políticos, economistas,reguladores,dirigentes del BCE y parlamentarios de la Unión Europea, son conscientes del momento crítico que atraviesa el futuro del "sueño europeo", en construir un macro país llamado Europa que pueda competir en igualdad con las demás potencias mundiales como son Estados Unidos o China ...¿Cuál es el problema para cerrar los acuerdos pactados?

Queridos amigos, me temo que por desgracia lo que sigue primando entre los bastidores de la U.E. en medio de las reiteradas: "Peleas de gallos", son los intereses particulares de cada país miembro del "club",anteponiéndose una serie de prioridades nacionales antes que las comunes a la Unión y defensa de su moneda única.
Es más, no solo se recurre en varios países  "fundadores de Europa" a la defensa a ultranza de sus privilegios o situación desahogada, si no que algunos políticos europeos, están dejando de lado su lógica defensa de la economía en su país para  centrarse en sus luchas internas de partido o coalición, con el fin de intentar renovar mandato de gobierno.
Llegados a este punto, el lunes se vuelven a enfrentar en Bruselas dos posiciones opuestas ante la percepción de soluciones para superar la crisis, por un lado, el bloque de Alemania, Holanda o Finlandia partidarios de la continuidad con los recortes y reformas fiscales para los países "díscolos" de la periferia europea.
Por el otro lado, se encuentran las posturas casi dramáticas de España e Italia agobiadas por las disparadas  primas  de riesgo y las altas rentabilidades a pagar por su Deuda -más los resignados Grecia,Portugal, Irlanda y la pequeña pero también arruinada Chipre-
La utilización del fondo de rescate europeo, aprobado hace una semana, por los 17 líderes de las naciones del euro con el fin de facilitar la financiación adecuada de los países que están necesitados, junto con el acuerdo de que todos los préstamos comunitarios dirigidos al sector bancario estén supervisados por el BCE, se vendió en la prensa como: "el principio del fin de la crisis y una vuelta a la cordura política europea".
Pero últimamente en la zona euro, lo que se acuerda un día, se revoca dos días más tarde, los compromisos alcanzados al más alto nivel quedan como papel mojado al finalizar las reuniones y los especuladores internacionales de los mercados de Deuda lo saben -en los mercados de Bolsa también-  "La reunión clave del 9 de julio", va a dejar claro a que están jugando cada socio comunitario y que porvenir le espera al euro como la moneda internacional de Europa, una zona económica, política y social avanzada  ...¿Ejemplo para otras naciones del globo?...¿Generadora de críticas sobre otras economías globalizadas?...¿Símbolo del reparto equilibrado del trabajo y las riquezas?...No sé, no sé.

Comentarios (0)