Qué Alemania es la mayor potencia económica de Europa... es por todos sabido.

Qué Alemania es la mayor potencia política en Europa... está contrastado.

Qué Alemania es la mayor ideóloga de recetas financieras para los demás socios comunitarios...es un hecho.

De manera contundente , dura y reiterativa, la canciller Merkel se ha ido enfrentando a las críticas internas y externas, sobre su visión del papel que desempeñan los paises periféricos dentro de la "Gran Europa".

La actual crisis financiera en Chipre, ha sido un nuevo ejemplo de como se gestiona una idea económica fiel a unos ideales políticos, para después ponerla en práctica "contra viento y marea" desde Berlín.

Al final el gobierno chipriota ha tenido que ceder, los oligarcas rusos ver perder parte de sus depósitos bancarios en la isla, los ciudadanos metidos en un " corralito" bancario y el resto de los socios comunitarios aplaudir las decisiones tomadas por la señora Merkel y su ministro de finanzas Wolfgang Schauble.

Recortes, recortes y más recortes... La negativa de Berlín a emitir bonos comunitarios o garantías de depósitos -implorados por paises como Francia, España o Italia- para proteger la zona euro, se ve confirmada en el momento de que al parecer Alemania tiene puesta más bien su mirada economico-financiera en las grandes zonas de expansión exportadora mundial, como son China y Brasil.

Por lo tanto, la pregunta que hoy planteo para esta comunidad de UNIENCE es la siguiente:

Los problemas de Grecia, Chipre o Portugal ... ¿De verdad están importando al gigante europeo en sus decisiones económicas y políticas?

Miguel Angel Patiño

 www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/