Nos encontramos en un momento difícil para  la Unión Europea con diversos frentes abiertos entre las decisiones del BCE, la crisis de los países periféricos, el estancamiento de la economía alemana y francesa o los retrocesos en la economía italiana, por no hablar del proceso secesionista de Cataluña dentro de España.

Ante esta situación tan compleja para los nuevos dirigentes de la Comisión Europea recién elegidos, ahora surge otra polémica de tipo financiero que consiste en la revelación de ayudas ilegales a varias multinacionales ,para que éstas, puedan evadir impuestos en beneficio de un pequeño país comunitario llamado Luxemburgo. Veamos en este nuestro foro de UNIENCE, un resumen de un interesante artículo publicado en el WSJ sobre el tema:

"La función oficial de Sociétés 6 es determinar cuánto dinero en impuestos deben pagar cada año los cerca de 50.000 holdings registrados en Luxemburgo, que en su mayoría son de propiedad extranjera. Los reguladores internacionales dicen, sin embargo, que la agencia ha actuado más como facilitadora, respaldando acuerdos tributarios confidenciales que atraen negocios a Luxemburgo, al tiempo que les permite a empresas globales dejar de pagar impuestos en otros países que los reguladores consideran justos".

En Luxemburgo, las empresas extranjeras tienen acceso a deducciones y estructuras de holding que pueden reducir sus cuentas de impuestos desde la típica tasa corporativa de 29% hasta casi cero. Usualmente, pagan pocos o ningún impuesto por regalías, dividendos, intereses y ganancias de liquidaciones o de capital.

"El éxito de Luxemburgo en preservar su atractivo tributario a pesar de la presión internacional es una prueba de su influencia en Europa. Sus líderes jugaron un papel protagónico en la creación del euro y el país es sede de instituciones como la Corte Europea de Justicia. Su premier Jean-Claude Juncker fue elegido hace poco para presidir la Comisión Europea". Artículo completo.

Las preguntas de hoy para el foro son las siguientes: ¿Creéis que Luxemburgo está haciendo trampas a sus socios comunitarios?... ¿Los demás paises como socios perjudicados se lo seguirán permitiendo?

Gracias anticipadas por vuestra participación.

Miguel A. Patiño

www.comparativadebancos.com/author/miguel/