Antonio Romero | Miguel Ángel Patiño

(comparativadebancos)

Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

Cartagena. Murcia. ESPAÑA.

Nueva receta del FMI: Crédito, crédito, crédito.


Escrito 9 Apr 14

Desde hace unos años sumidos en la crisis económica que afecta a la zona euro, de forma periódica, el Fondo Monetario Internacional –FMI- nos regala los oídos con unas recetas financieras recién salidas del horno que sirven de orientación dogmática para los gobiernos afines de tendencia liberal y fuerte desazón, para los euro-socialistas o partidos diversos de la oposición con tendencias políticas alejadas de las conservadoras.

Veamos un resumen de un artículo publicado en Expansión y que quiero compartir con todos los lectores de UNIENCE.  Es referido a lo último en soluciones concienzudas gestadas por este máximo organismo de razonamiento económico-financiero de carácter mundial:

  •      El organismo exige completar el saneamiento bancario. Calcula que los activos bancarios en riesgo de mora alcanzan los 800.000 millones en la zona del euro.
  •       Crédito, crédito y más crédito. La solución del FMI para que España supere el actual escenario de estancamiento económico sin apenas creación de empleo se resume en eso: en reactivar el crédito, para que éste actúe como soporte de la reactivación del país.
  •      Restaurar la fortaleza de los balances de la banca y resolver la carga de los préstamos en mora es clave para reiniciar el flujo de crédito en economías de la zona del euro estresadas.  
  •      Las nuevas reformas para reactivar el crédito en España podrían incrementar el PIB del país por encima de un 2% en el medio plazo.

La receta del Fondo Monetario sobre la necesidad de fomentar el crédito no es nueva pues, de hecho, ha sido protagonista de cada uno de los cinco informes que ha realizado el organismo sobre España como motivo del rescate financiero. El último informe deja una cosa clara: una de las grandes diferencias entre España, condenada hasta al menos 2019 al estancamiento económico, y Alemania, que tira del euro y ha invertido los efectos de la crisis financiera, es el acceso al crédito.

Esto no evita que el Fondo felicite las reformas financieras del sector y señale que “actitud del mercado con respecto a los bancos y las entidades soberanas de la zona del euro sometidas a tensiones ha mejorado notablemente”.  

Por todo ello, el organismo avisa de que las autoridades europeas tienen que impulsar una evaluación rigurosa y transparente de la salud actual del sistema bancario, “y luego llevar a cabo con determinación el saneamiento de los bancos y la liquidación de las instituciones que ya no sean viables”. Expansión.

Visto lo visto con este último informe del FMI … Crédito, crédito, crédito…

¿Son estas las medidas adecuadas ahora para la economía española? ¿Serán producto de la predicción o adivinación del toro pasado por parte del FMI?

Miguel Angel Patiño

www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/

Comentarios (5)

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

9 Apr 14

Ahora resulta que el rescate bancario nos ha costado más de 100.000 euros y que el segungo gasto más grande del gobierno son los interesas de la deuda, despues de las pensiones, que es el primero, por lo tanto habrá un recorte de pensiones más adelante, aquí no hay quién baje el déficit y la deuda soberana.

Después de la realidad vivida cada día por las fundaciones privadas y onges, dando de comer al hambriento, nos viene la ministra Ana Mato, el apellido le vá perfecto y nos dice que la pobreza de nuestro país no es de orden económico sino de una dieta mal equilibrada, mi indignación llega a tal extremo que no puedo seguir escribiendo sobre las mentiras y nuevos palabros del gobierno, encima nadie dimite y se quedan tan frescos.

Gracias por el artículo.

comparativadebancos Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

10 Apr 14

Lo del Fondo Monetario Internacional, no deja de ser la repetitiva y periódica lección económica y financiera de unos sistemas carentes de cualquier tipo de sensibilidad social.

No digo que no sirvan para "arreglar las cuentas públicas", pero ... ¿A cambio de qué? o ¿de quienes?

Solo debemos fijarnos en las recetas aplicadas en países de Sudamérica para comprobar que el resultado final de estas doctrinas económicas ha sido más desigualdad, más abuso, más pobreza y más ... ¡¡ Corrupción !!

Todo no debe valer para salir de una crisis financiera, sobre todo, cuando ésta la han generado ellos mismos y sus políticas neoliberales.

Vivir para ver y leer.

 

 

 

comparativadebancos Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

11 Apr 14

FMI: PREVISIONES DE CRECIMIENTO PARA ESPAÑA:

www.rtve.es/noticias/20140408/fmi-mejora-previsiones-crecimiento-desempleo-para-espana-2014-2015.

Tasa de paro del 25,5% al 24,9% ... a todas luces ... ¡¡¡ Insuficiente !!!

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

11 Apr 14

La clave es el paro, con esa tasa tan elevadísima, seguirá el pais dividido en dos clases sociales.

La economía crecerá para algunos, pero cuando seguirá igual para los más vulnerables y a la vista está.

comparativadebancos Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

11 Apr 14

Esa en efecto es la clave Javier,

La tasa de paro existente en España requiere de medidas excepcionales por parte del Gobierno.

Sobran los discursos grandilocuentes, las alentadoras previsiones futuras, el conformismo por lo recuperado en el camino de la crisis y especialmente, la sensación de que la paciencia de miles de jóvenes españoles(y otros no tan jóvenes), en situación de desempleo prolongado e indignante ... ¡¡ Durará para siempre !!

Mientras, se están recuperando la banca, los políticos, las autonomías, los ayuntamientos, pero... y ... ¿El pueblo?...