El gobierno español a tomado medidas para endurecer los objetivos de déficit de las comunidades autónomas para el año 2013 y se mantiene en los objetivos diseñados para el actual. 

El caso es que la Unión Europea ha "relajado" los objetivos a alcanzar por parte del Estado en su totalidad, cuando anteriormente, el ejecutivo hispano en un principio había fijado la cantidad del 1,5% del PIB para el 2012 y del 1,1% en el 2013.

Pero el Ministerio de Hacienda con su titular Cristobal Montoro a la cabeza -ahora- dará una nueva vuelta de tuerca para situar el déficit autonómico en el 0,7% del PIB en 2013, en su lucha por cumplir los duros acuerdos alcanzados con Bruselas de reducción del déficit nacional.

Las entidades autónomas del Reino de España ya se encontraban desde hace meses "estranguladas" a la hora de tener capacidad de captación de capital en los mercados, debido a sus rebajas de rating por sus elevados déficit públicos, lo que les obligó a presionar al Gobierno para que éste creara un mecanismo de financiación que podrían ser los denominados " Hispanobonos" que gozarían del total respaldo estatal, aún a costa de aumentar los costes financieros para el país.

 
España debe reducir su déficit público este año hasta el 6,3% del PIB -la anterior cifra estipulada era del 5,3% del PIB- y pasará a tener que cumplir con el 4,5% en el año 2013 -antes el 3%- hasta llegar al 2,8% del PIB en el 2014.
 
Como ya sabemos, nuestros problemas de financiación en los mercados internacionales arrancan al encontrarnos "sorpresivamente" en España, el año pasado,  con una desviación del déficit del 8,9% del PIB,  lo que alarmó de sobremanera a todo el resto de nuestros socios comunitarios. Pues debemos hacer constar que de este déficit general el 3,3% del PIB fue generado exclusivamente por las comunidades autónomas.
El Gobierno ha aprobado un fondo de unos 18.000 millones de euros para aportar liquidez urgente a las comunidades autónomas, dicho fondo será financiado por el Tesoro Español y de esa cantidad 6.000 millones de euros provendrán del Organismo Nacional de Loterias del Estado.
Se va acabando el tiempo para "los reinos de taifas hispanos" que ven como la disciplina económica y financiera estatal les obligará de una vez por todas -bajo pena de sanciones- a cumplir de forma seria y responsable con los objetivos de déficit establecidos por el Gobierno.
Desde este blog y por el interés general, solo les puedo desear ...¡¡¡Que la suerte os acompañe!!!
¿Qué opinan ustedes?