Antonio Romero | Miguel Ángel Patiño

(comparativadebancos)

Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

Cartagena. Murcia. ESPAÑA.

¿Qué ocurre si fracasa Bitcoin?


Escrito 20 Apr 13

No es descartable, la moneda informática y no tangible "Bitcoin" está cada vez más extendida en su uso por la red.

La historia de Napster en 1999, abrió la veda para las ideas de intercambios entre particulares sin tener que pasar por un organismo oficial de control de transacciones. Lo de Napster fue intercambiar archivos de música y duró dos años hasta que fue cerrado en 2001 fruto de varias demandas judiciales.

La vida de Bitcoin y otras "monedas virtuales", puede ser corta, pero siempre dejará una semilla de modernidad y desarrollo futuro sobre la posibilidad de opción monetaria alejada del poder de los Bancos Centrales y gobiernos.

En la actualidad, Bitcoin se ha convertido en una de las inversiones más comentadas del mundo, su popularidad ha estado potenciada por los medios de comunicación globales.

La búsqueda de nuevas monedas de gran circulación internacional, así como, los últimos acontecimientos ocurridos para la desgracia financiera de los depositantes en los bancos de Chipre, han ayudado a poner la vista en la virtualidad y fácil movimiento o aceptación diaria de dicha moneda.

El atractivo para los comerciantes es fuerte,  pero el status legal de la moneda no termina de estar claro para las autoridades.

Recordemos que siempre se puede invertir mal e incluso, repetir el error, por lo que habrá que desconfiar moderadamente de la "moneda Bitcoin"... hasta ver si su uso se mundializa y legaliza judicialmente.

La pregunta que expongo hoy en el foro de UNIENCE sigue siendo: "¿Qué ocurre si fracasa Bitcoin? "

Miguel Angel Patiño

www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/

 

Comentarios (7)

comparativadebancos Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

21 Apr 13

Interesante artículo publicado en www.bbc.co.uk sobre el origen , desarrollo y futuro de la "moneda virtual".

"Quién hubiera pensado que uno de los mentores de una moneda virtual que desafía a bancos y gobiernos de todo el mundo vive en una casa ocupada".

xiscom Haz lo que puedas con lo que tengas.

21 Apr 13

Nada. Ver Krugman aquí

comparativadebancos Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

21 Apr 13

@xiscom:

Tras leer a Krugman.

No está tan claro que los "Bitcoin" estén representando el "eje del mal", más bien, parece una opción provisional para que los poderes políticos se den cuenta que la gestión de algunos Bancos Centrales, que lejos de ayudar a la economía real o a los ciudadanos de a pie,  solo ayudan al sistema bancario y los intereses de las Administraciones.

El tiempo decidirá la duración de esta aventura llamada Bitcoin, pero al igual que "el trueque" en diversas ciudades de España, no deja de ser una llamada de atención para los poderes establecidos e intocables... que manejan la economía mundial.

Lo novedoso, si se sale de los conductos reglamentarios ... ¿Siempre se debe rechazar?

xiscom Haz lo que puedas con lo que tengas.

21 Apr 13

@comparativadebancos: creo comprender tu punto de vista. Entiendo tu crítica a la actuación de los bancos centrales, desde luego.

De acuerdo con los dos últimos párrafos.

Simplemente, todo ello no implica que ese "experimento" vaya a triunfar.

Mi primer comentario quedó bastante seco, lo siento.

comparativadebancos Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

21 Apr 13

@xiscom: De acuerdo totalmente contigo.  

En estos momentos decir que la idea "Bitcoin" va a triunfar es una desfachatez y también lo es... afirmar lo contrario.

La frase que puede acompañar nuestros comentarios podría ser esta:  " Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustrada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción", Samuel Johnson   (1709-1784) Escritor inglés.

Gracias por tus comentarios.

 

22 Apr 13

Todavía es muy temprano. Alguien lo comparaba con Netscape cuando los navegadores empezaron. La realidad ahora mismo es que la liquidez del mercado es bastante limitada. Santander o Telefónica mueven más capitalización en un día que BTC en una semana.

Tiene muchas cosas a favor, y muchas cosas en contra. Además, no deja de ser un equivalente de moneda, que como comentáis se puede asociar al "eje del mal", con lo que puede ser relativamente fácil de atacar políticamente.

Como para generarla únicamente se han de calcular hashes, ¿qué pasaría si se pusiera un superordenador (el del cesca por ejemplo) a calcular hashes? Se podría hacer dumping, aún más considerando su poca liquidez.

Coincido con @xiscom, no tiene por qué funcionar este sistema en concreto, pero ha puesto la semilla a "otra cosa es posible" y ha mostrado la posibilidad de salir del mundo controlado de la banca. Igual que las muchas "monedas alternativas" que funcionan en cooperativas y pueblos, o los billetes especiales usados durante la guerra.

Al fin y al cabo, el dinero es considerado como tal por convenio. Que una "moneda" desaparezca no implica nada, simplemente que otra la sustituye, conservando la primera únicamente el valor numismático.

comparativadebancos Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

22 Apr 13

@Zaero: Como bien dices, la moneda en sí nunca tiene valor -aún siendo de oro- el valor es siempre algo subjetivo para el ser humano y que cada cultura ha adoptado como "moneda válida" diversos objetos o materiales.

Antiguamente se podía pagar con café, harina, trigo, vacas e incluso con "conchas de la playa", eso sí... con conchas de... "alto standing".   :)

¿Que será lo próximo tras el ORO?