Antonio Romero | Miguel Ángel Patiño

(comparativadebancos)

Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

Cartagena. Murcia. ESPAÑA.

Recibir bonificaciones por fidelidad.


Escrito 20 Apr 13

Esto que al principio puede sonar raro, es una idea que lleva años fraguándose entre los analistas y economistas de muchos países en los mercados de ambos lados del Atlántico.

La cuestión a debatir es la siguiente: "Si cuando un cliente es fiel  a un comercio, aerolínea o tarjeta de crédito termina recibiendo descuentos, kilómetros de vuelo o dinero extra en efectivo respectivamente".

La pregunta que surge es: ¿Sería posible que los inversores fieles a una determinada acción pudieran recibir bonificaciones por su antigüedad y constancia?

Al parecer, en los próximos días se van a reunir en Londres un grupo amplio de analistas e inversores, para tratar el tema de cómo las empresas podrían ofrecer acciones especiales para recompensar a los inversores que mantienen sus títulos en un largo periodo temporal, cuando la inmediatez y el "corto rabioso" en las operativas domina el mercado actual.

Según Patrick Bolton, economista de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia que ha pasado varios años desarrollando la idea, sería una especie de recompensa para la inversión en el largo plazo en detrimento del corto. La paciencia como virtud, no suele ser habitual en los mercados de renta variable y sus estudios revelan que los fondos de inversión americanos tienen un promedio de 15 meses en su "fidelidad empresarial" , antes de rotar hacia otros productos financieros o títulos cotizados.

El capitalismo como forma de funcionamiento de los países y mercados más importantes del planeta presenta una "imperfección práctica", en el momento en ocurre lo siguiente:

Los activos, clientes, proveedores y empleados de las empresas permanecen durante años, pero los inversores de la misma suelen estar unas semanas, días e incluso horas o minutos.

El estudio sobre la fidelidad inversora y su posible recompensa para sus titulares de acciones, termina recordando que existen diversas formas de invertir a largo plazo como un "value investor", utilizando varios métodos como pueden ser:

  • La compra de un fondo indexado cuando consolida tras una fuerte corrección y mantenerlo durante años.
  • Participar en un fondo de inversión que tenga gastos menores al 1% y una tasa de rotación inferior al 30%.
  • Simplemente, la elección de un puñado de títulos tras una mala noticia puntual y seguir aferrados a los mismos hasta que pasado un tiempo "amaine y pase la tormenta".

Como podéis ver, la idea de recompensar a los fieles conservadores de acciones viene de lejos y puede que pronto alguna empresa importante se anime a "fidelizar nuevos inversores", no obstante recordaremos una conocida frase muy didáctica y bursátil que dice: "Antes de comprar, escriba al menos tres motivos por los que cree que la empresa es una buena inversión; venda sólo si esas razones desaparecen".

Vicente, Maria, Carlo, Luis, Javier... y para el resto de la comunidad de UNIENCE: ¿Sois partidarios de que las empresas recompensen de alguna forma a sus inversores más fieles?

Miguel Angel Patiño

www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/

 

Comentarios (2)

Javier6 Doctorado en procrastinación

20 Apr 13

Pues una idea muy buena la de recompensar a los accionistas más fieles, pues cuando no hay dividendos o estos son pauperrimos, el pequeño inversor "pasivo" no saca apenas nada de sus inversiones.

Sería una recompensa por esa estabilidad de mantenerse fiel a unas acciones, fidelidad que puede estar motivada por diferentes y singulares razones,... pero que al final es quedarse con las acciones durante un largo periodo tiempo; años y años, hasta dejarlas en herencia a sus sucesores.

comparativadebancos Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

20 Apr 13

@Javier6:

Tienes razón... ¿De que sirve mantener una inversión si solo depende de la antigüedad de la participación como medio de rentabilidad?

Lo ideal es que la compra de acciones se oriente hacia las plusvalías generadas en un plazo prudencial de tiempo,  así como, el reparto de beneficios -dividendos- que periódicamamente "alegren las cuentas" de los inversores.

Otra cosa será el que alguna empresa cotizada en Bolsa, tenga como aliciente anexo para sus accionistas la bonificación por antigüedad de la posesión de títulos en forma gradual.

El tipo de bonificación puede ser monetaria, regalos en especie, descuentos en compras de empresas filiales, adjudicación de nuevas acciones, etc.

La cuestión hoy en día será ...  ¿Es viable este sistema de bonificación en la actualidad?