Antonio Romero | Miguel Ángel Patiño

(comparativadebancos)

Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

Cartagena. Murcia. ESPAÑA.

Tópicos para invertir en tiempos de guerra II


Escrito 31 Aug 13

En mi afán  por instruir y aconsejar a los pequeños y medianos inversores en momentos delicados y volátiles en los mercados de valores globalizados, les dejo a modo docente, otros dos tópicos de los más usados por los distintos medios financieros y páginas de Internet dedicadas a la inversión y las Bolsas.

Valores refugio: Es uno de los tópicos más conocidos en los mercados de valores, sobre todo en épocas de crisis como la actual, considerando que algunas grandes empresas o sectores determinados, presenta mayor seguridad en tiempos convulsos. Los denominados valores refugio suelen representar acciones cotizadas de autopistas, consumo, banca, distribución de electricidad y otros productos básicos. No obstante, esta afirmación está ... ¡Lejos de ser verdad! … Estos valores también sufren caídas importantes en situaciones complejas, derivadas de distintos problemas que afectan a su sector como pueden ser cambios de legislación, regulaciones perjudiciales, normas antimonopolio.etc.

Entrar en el IBEX35 revaloriza la acción: El mercado visto a nivel de promoción mediática, siempre estimula la idea de que un valor que tiene próxima su entrada en lo alto del “ranking bursátil español” ..."deberá a su vez subir en sus cotizaciones". Por todo ello, también se considera que al contrario el valor que abandona el selectivo índice bursátil está “condenado a bajar” en el precio de sus acciones.

La realidad histórica viene demostrando de forma periódica que estos tópicos son…FALSOS… que solo consiguen atraer la atención y sobre todo el dinero de nuevos inversores noveles, que por falta de experiencia, formación o asesoramiento adecuado caerán en las garras de las manos fuertes del mercado”, auténticos tiburones financieros de este océano de la Bolsa tan fascinante y a veces altamente rentable como … ¡¡¡ Arriesgado y complejo !!!

Artículo relacionado:  www.finect.com/blogs-economia-finanzas/comparativa-de-bancos/topicos_para_invertir_en_tiempos_de_guerra

¿Se os ocurren más tópicos para consejo de los nuevos inversores en tiempos de crisis?

Miguel Angel Patiño

www.comparativadebancos.com/author/miguel/

Comentarios (2)

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

31 Aug 13

El tópico más claro lo tenemos en la cotización del Ibex en lo que vá de año, empezará septiembre con una subida del 1,51% desde el uno de enero del 2013, a pesar de todas las Iberdrolas, santander, BBVA, Repsoles etc,etc.

En el bote pequeño está la buena confitura, dice el refranero sabio.

comparativadebancos Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

31 Aug 13

Gracias Javier;

Es bueno recordar (para los más jóvenes) que en el mercado existen gran cantidad de  "reglas definitivas" que al final pasado un tiempo resultan menos reglas y sobre todo menos definitivas e infalibles.

La eterna búsqueda del sistema perfecto, el gráfico exacto, la media movil pertinente o simplemente la percepción personal de estar en la "certeza bursátil absoluta", no deja de ser una quimera imposible de alcanzar.

Por todo ello, deberemos de aprender a distinguir entre los tópicos y las experiencias ajenas.

Los primeros se deben leer y utilizar con prudente cautela y para lo segundo (experiencias) siempre son de especial ayuda para llegar cometer menos errores futuros, si somos capaces de distinguir entre los auténticos inversores y los "charlatanes de Internet y las redes sociales diversas".

La frase: "Pensamientos tontos los tenemos todos, pero el sabio se los calla", Wilhelm Busch.

Las preguntas para todos vosotros son: ¿Existe una nueva generación de inversores repitiendo antiguos errores?...¿Son éstos del todo inevitables?