Antonio Romero | Miguel Ángel Patiño

(comparativadebancos)

Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

Cartagena. Murcia. ESPAÑA.

Triunfo de una empresa española con receta alemana


Escrito 26 Oct 12

¿Como puede ser?... Que en un país como España con una tasa de paro del 25,02%, con 5,778.100 personas desempleadas según los últimos resultados de la Encuesta de Población Activa -EPA- referentes al mes de septiembre de este año 2012 -con lo que le supone batir un record histórico totalmente negativo- sea capaz de tener una empresa que ha conseguido contratar a unos 6.500 empleados en el año pasado y sus ventas crecieran un 8% con perpectivas de seguir creciendo.

La empresa hispana en cuestión es la cadena de supermercados MERCADONA S.A y sus méritos empresariales han sido conseguidos mediante algunos conceptos básicos en su funcionamiento diario como son:

  1. Flexibilidad en las condiciones laborales.
  2. Amplia capacitación en los empleados.
  3. Bonificaciones asociadas al empeño laboral y resultados finales obtenidos.

Efectivamente las cuentas de resultados de esta empresa "valenciana" extendida casi por toda España son "una isla" en el triste y desolador panorama empresarial nacional en momentos de grave crisis económica y financiera cruda y dura, aderezada por un rumor diario de petición de rescate comunitario por parte del Gobierno.

Según el señor Juan Roig, propietario de MERCADONA, la receta está copiada del funcionamiento de algunas empresas alemanas  y  también de los nortemericanos WAL- MART STORES.

Interesante sobre todo lo que opinó el Sr. Roig sobre la actuación de los sindicatos, los bancos, los políticos y los empresarios en la generación de la actual crisis.

Ver artículo en el Wall Street Journal:

http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204425904578075322302731286.html?mod=WSJ_ESP_CarouselHighglights_1

¿Tan difícil es reproducir un sistema similar o parecido en otras industrias españolas?

http://www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/

Comentarios (2)

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

26 Oct 12

Un sistema similar es el de la textil Mango, pero no sé decirte muchas más.

comparativadebancos Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

26 Oct 12

Un saludo mistol,

La experiencia acumulada por empresas con beneficios como Mercadona y la forma de incentivar a sus trabajadores, nos debe hacer suponer que muchas otras se plantearán en el futuro su propio sistema organizativo... además del funcionamiento empresarial.

Cada industria tiene sus características específicas, pero el hecho de que existan empresas como Mercadona, Inditex  o Mango que tienen excelentes resultados ... ¡¡¡Podría poner a reflexionar a muchos!!!    :)