Buenos días a todos,

 

Sé que a muchos no os gusta invertir en fondos con reparto de rentas por motivos fiscales ya que cuando el fondo reparte un cupón, debe de tributarse como rendimiento del capital mobiliario.

 

Hasta aquí estoy plenamente de acuerdo, pero para aquellas personas que se están planteando la posibilidad de invertir en un plan de pensiones para ahorrar para la jubilación y que necesitan tirar de un ahorro periódicamente y que además quieren ahorrar para la jubilación o para los gastos fundamentales de la vida, los fondos de reparto son un vehículo extraordinario de inversión. Por este motivo, os quería dejar un breve artículo en el que se habla de dichos fondos y sus ventajas e inconvenientes.

 

Lanzados en Japón como complemento a la pensión de las personas jubiladas, los fondos de reparto - aquellos que distribuyen entre los partícipes los resultados de la inversión vía cupón o dividendo – gozan de mucho éxito desde hace tiempo en países como Inglaterra o Estados Unidos. Hasta ahora en España el inversor había preferido la clase de acumulación por sus ventajas fiscales, pero la reducción sustancial de la renta disponible o la necesidad de ahorrar de cara a la jubilación ha hecho que revise sus criterios y empiece a interesarse por los fondos de reparto. Tanto el que invierte en este tipo de fondos como el que invierte en un depósito o en acciones con alta rentabilidad por dividendo, persigue el mismo objetivo: obtener ingresos complementarios vía la distribución de una renta periódica.

La ventaja de invertir en fondos de reparto es que invirtiendo en esta clase de fondos, lo que conseguimos es generar un ahorro tanto a corto plazo vía dividendos o cupones y a largo plazo vía acumulación del capital invertido.

Otra ventaja que nos ofrece la inversión en fondos de inversión es la posibilidad de realizar traspasos de un fondo a otro sin tener que tributar por dicha operación.

 

JPMorgan Funds - Global Income Fund

Cumpliendo 5 años:

  1. Generando rentas para los inversores (4%-5%) 1
  2. Diversificando a través de diferentes clases de activos
  3. Encontrando las mejores oportunidades de inversión generadoras de rentas en todo el mundo
  4. De éxito: 12,71% 2 de rentabilidad desde lanzamiento
  5. Siendo pioneros en la gestión orientada a rentas

 

El fondo JPMorgan Investment Funds - Global Income Fund es un fondo mixto global denominado en euros con vocación de pago periódico de cupón. Ha sido diseñado para distribuir trimestralmente unas rentas trimestrales equivalentes a Eonia + 2,5%, aunque en la historia del fondo (lanzado el 11 de diciembre de 2008) este cupón se ha mantenido en niveles bastante superiores. Dicho esto, es importante señalar que el nivel de distribución de cupón no está garantizado.

Este fondo responde a la creciente necesidad de los inversores de obtener rentas periódicas de sus inversiones sin tener que renunciar a la rentabilidad que van acumulando las mismas. En el entorno de incertidumbre actual, los inversores buscan ampliar las fuentes de rentabilidad y se inclinan por este tipo de producto, que busca maximizar los retornos a través de cupones de deuda, ingresos derivados del pago de dividendos de valores bursátiles y la rentabilidad derivada de los activos subyacentes.

La cartera del fondo está diversificada en varios tipos de activos, fundamentalmente:

  • Renta variable global
  • Renta fija corporativa "Investment Grade"
  • Renta fija corporativa "High Yield"
  • Renta fija de mercados emergentes
  • REITS global

 

Dentro de cada uno de estos activos, el equipo gestor busca las mejores oportunidades a nivel global. Si cuando hablamos de cualquier clase de activo el enfoque global incrementa notablemente el universo de oportunidades, en el caso de este fondo, esta búsqueda global es especialmente importante ya que los mercados domésticos normalmente están muy limitados en cuanto a la cantidad de valores o emisiones atractivas desde un punto de vista de distribución de rentas.

 

 

En Resumen:

 

JPM Global Income Fund

 

Lanzado el 11 de diciembre de 2008, el JPM Global Income Fund D (div) (LU0404220724)**** es un fondo mixto global diseñado específicamente para optimizar la generación de rentas. Para conseguir maximizar las fuentes de rentabilidad y de reparto de rentas, el fondo invierte en una cartera muy diversificada, tanto a nivel geográfico como a nivel de activos, buscando los valores que ofrecen los dividendos y cupones más atractivos. Gracias al amplio número de títulos que mantiene en cartera (entre 250 y 500), le ha sido posible repartir siempre un cupón trimestral atractivo.

 

Rentabilidad y riesgo del fondo

?             El fondo distribuye rentas trimestrales aunque es importante señalar que el nivel de distribución del cupón no está garantizado.

?             Reparto anual medio del 2013: 5,3%**.

 

?             Desde su lanzamiento, la rentabilidad total acumulada del fondo ha sido del 56%***.

?             En el 2013 el fondo obtuvo una rentabilidad del 7,9%***.

?             La volatilidad del fondo en los últimos tres años ha sido del 7,59%.